Legisladores y funcionarios pidieron hoy, un día después del asesinato a tiros del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, la aprobación urgente del proyecto de ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que es necesario "seguir fortaleciendo las medidas de control de armas" y aprobar "con la mayor prontitud posible" la ley que regula su uso.

"Soy partidario del desarme gradualmente de la población, primero el porte, y luego vamos a reglamentar la tenencia", señaló.

Por su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, señaló que "todo el mundo no puede tener un arma de fuego".

"Hay que tomar medidas, las armas no las pueden tener todo el mundo, debe haber un proceso de valoración sicológico y emocional, no todo el mundo puede tener un arma", dijo la senadora de la provincia Santo Domingo visiblemente afectada por el asesinato del alcalde Juan de los Santos, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, consideró que "desde hace tiempo" debió haberse aprobado el proyecto de ley, de la autoría del diputado reformista Víctor -Ito- Bisinó.

"Es que tenemos una población armada, pero, además, una población que no está en capacidad, en la casi generalidad de los casos, de portar un arma" de fuego, señaló el funcionario.

Por su lado, la vicepresidenta de los diputados, Lucía Medina, señaló que "tenemos que buscar un momento de reflexión en la República Dominicana" porque "no podemos seguir así".

"Las armas de fuego hay que saber cuál es su utilidad, no podemos seguir sacando del escenario a gente buena, trabajadora", dijo con lágrimas en los ojos la legisladora.

A su vez, Bisonó dijo hoy a través de su cuenta de Twitter que "es claro que por si sola una Ley de Armas no traerá paz y seguridad, pero es un paso vital" y pidió que la muerte del alcalde "nos lleve a la acción necesaria".

"Desde 2007 hemos promovido una nueva Ley de Armas que pase del porte a solo la tenencia. Esperamos consenso en el Congreso para aprobarla", agregó.

Asimismo, dijo que la actual legislación sobre este tema "está completamente desfasada y no responde a nuevos desafíos".

De los Santos, de 45 años, fue asesinado a balazos ayer junto a su escolta, el sargento mayor del Ejército Archie de Jesús Medina, de 34 años, por el ingeniero Luis Feliz, de 44, cuando el funcionario se encontraba en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que él presidía desde 2012.

De acuerdo con las autoridades, Feliz, quien era un contratista de las oficinas privadas del alcalde y posteriormente se suicidó, se presentó en la oficina de De los Santos en la sede de Fedomu para tratar, presuntamente, sobre unas medidas legales que el funcionario había adoptado en su contra por un dinero que le adeudaba.