La seguridad de las familias dominicana se ve día a día afectada por la gran masa de ciudadanos que portan armas de fuego, muchos ilegales y unos cuantos con permiso pero sin un control de este hierro mortal. Esta realidad se refleja, por ejemplo, en mil 132 muertes por armas de fuego en 2014 y mil 121 en 2015, según informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía.

El citado reporte indica que en 2015, el 67% de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego, seguidos de aquellos ocasionados por armas blancas, cuya proporción asciende a un 24% del total de casos.

Debido a la cantidad de vidas perdidas a manos de quienes portan este instrumento, y a la alta incidencia de porte ilegal y contrabando, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el miércoles, el  Proyecto de Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Esta iniciativa legislativa es de la autoría del diputado Víctor Ito Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Ha de sustituir la Ley sobre Porte y Tenencia de Armas y, según manifestó el diputado, tiene como objeto “prevenir y controlar el uso de las armas de civiles, las armas usadas por los militares y policías fuera de reglamento, así como promover el desarme paulatino de la población”.

“Felicito a la Cámara de Diputado y estoy seguro que así pasará en el Senado; de igual modo a todos los técnicos y presidentes de las comisiones que han interactuado desde los 11 años que han pasado de esta ley los felicito”, comentó Bisonó, quien se ha especializado en temas de seguridad.

Aseguró que ahora un delincuente tendrá que pensar si quiere hacer un atraco con un arma ilegal o portarla, porque eso tendrá un peso incluso mayor que el propio atraco, pues la condena puede ser hasta de 40 años de prisión.

El diputado manifestó en su cuenta de Twitter “este ha sido fruto del más amplio consenso y espero senadores dominicanos hagan lo propio para lograr ya su promulgación”.

Aspectos de la ley  modificados

“Son muchas cosas que después de 11 años han sido modificadas, pero hoy tenemos una mejor ley”, dijo Bisonó. Citó:

•    Aumenta los requisitos para portar armas de fuego.

• Sanción por los disparos al aire.

•    Condena porte de las armas blancas, tráfico internacional o la importación ilegal.

• Sanciona exhibición de las armas en cualquier tipo de modalidad.

• Toma previsión sobre armas de gran impacto.