La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana inauguró ayer la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana y junto a este grupo, la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de EE.UU. (NGLCC por sus siglas en inglés).

El acto estuvo presidido por el embajador de EE.UU., James Brewster, y la representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alejandra Panehal.

En su intervención Alejandra Panehal aseguró en el acto que con la instauración de esta Cámara de Comercio se favorecerá un ambiente de negocios más justo y plural en el país.

Destacó que a pesar de los esfuerzos hechos, a la fecha, la discriminación contra personas LGBT aún es generalizada en muchas partes del mundo. Indicó que  75 países criminalizan la actividad sexual de las personas y 8 naciones tienen la pena de muerte por actividad sexual con personas del mismo sexo, y que “aún nos queda mucho trabajo”.

Además, opinó que el evento “es un reflejo del compromiso continuo de la USAID de trabajar con todos para crear y fortalecer las capacidades en las organizaciones locales de los países en desarrollo para que puedan apoyar a las personas LGBT”.

Alejandra Panehal destacó que “este evento que hoy (ayer) conmemoramos y que hoy (ayer) celebramos, es un reflejo del compromiso continuo de la USAID de trabajar con ustedes”.

La representante de la USAID le restó importancia a la declaración de la Iglesia católica y dijo que “el grupo LGBT tiene los mismos derechos que los demás grupos de la sociedad”.

La entidad se une a las más de 50 Cámaras de Comercio LGBT y grupos de negocios “inclusivos” alrededor del mundo que agrupan y apoyan empresas LGBT, dijo Panehal.

El embajador de EE.UU. en el país, James Brewster pidió a los presentes que al salir del evento comenten a sus amigos el avance y la gran oportunidad que esto representa.

En ese mismo orden, el presidente de la nueva Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, el empresario Francisco Castillo, destacó que en este espacio es donde se puede tener una voz en términos de comercio y exponer sus productos y servicios.

Al evento acudieron empresarios dominicanos y de Estados Unidos que expresaron sentirse feliz y orgullosos por los dominicanos y la creación de la cámara LGBT.

La Cámara apoyará y fortalecerá a empresas cuyos dueños sean personas LGBT, especialmente, a los pequeños empresarios.