La jueza del Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Melania de la Cruz, otorgo la libertad con condiciones al general en retiro del Ejército Dominicano que dio muerte el domingo pasado a uno de dos hombres que momentos antes le habían despojado de su pistola en su casa en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

El general retirado José del Carmen Ramírez Guerrero, conocido como "el Ranger", fue condenado al pago de una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica por ante el tribunal e impedimento de salida del país.

Ramírez Guerrero fue visto salir satisfecho del tribunal, luego de que un grupo de generales en retiro acudieran a darle apoyo moral, al entender que el exoficial lo que hizo fue defenderse.

La Fiscalia de la provincia Santo Domingo, no obstante, había solicitado prisión preventiva contra "el Ranger", al asegurar que el general retirado dio muerte al asaltante luego de que este fuera detenido, desarmado y hecho lanzarse al piso por dos agentes de una patrulla de la Policía Nacional.

La acción tomada por Ramírez Guerrero ha sido alabada y criticada por sectores políticos y sociales del país, ya que mientras unos consideran que hizo lo correcto, "en legítima defensa", otros estiman que "el Ranger" debe ser enjuiciado por cometer "una ejecución" de un hombre reducido a la obediencia.