“Es una obra extraordinaria, importante para el país, esto va a transformar el transporte y el desorden”. Así califican los residentes de Santo Domingo Este la construcción de la  línea 2B del Metro, que en el día de ayer fue estrenada por el presidente Danilo Medina, cuando aún faltan tres estaciones por terminar.

El recorrido fue una prueba del avance de los trabajos de la extensión de la línea 2, que unirá al municipio de Santo Domingo Este con el centro de la ciudad.

El trayecto del presidente Medina en la línea 2B del Metro de Santo Domingo inició en la estación Eduardo Brito, en Gualey, frente al  puente Francisco del Rosario Sánchez, pasando tres estaciones y concluyó en la estación que está ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl esquina carretera Mella en la Zona Oriental, la cual según una confirmación de la alcaldesa del municipio, Jeannette Medina, tendrá el nombre del fallecido alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Durante la visita del presidente de la República y mientras manejaba uno de los vagones, los residentes de los barrios cercanos a las estaciones dijeron presente para ver el momento en el que se ponía en funcionamiento la nueva línea, a través de dos monitores: uno ubicados en la estación Eduardo Brito y el otro en la “Juan de los Santos”.

Los aplausos y la algarabía eran notorios en los rostros de los residentes, quienes agradecían a las autoridades por la obra. A la construcción, que tiene un costo de 285 millones de pesos, aún le faltan varios meses para concluir toda su infraestructura y así ser abierta al público. En su recorrido, el presidente Medina estuvo acompañado de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; la alcaldesa de Santo Domingo Este, Jeannette Medina, entre otros funcionarios, legisladores y seguidores del Partido de la Liberación Domiciana (PLD).

Durante una media hora que se tornó caótica, por la seguridad del presidente al momento de ser abordado por los periodistas, el primer mandatario destacó que “esta extensión de la línea 2B viene a brindar un servicio de calidad que ayudará a descongestionar el municipio donde residen 948 mil 885 personas”.

“Este es un compromiso cumplido de una promesa de que los moradores de la Zona Oriental tengan también un transporte”, expresó el presidente.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, indicó que la extensión de la segunda línea del Metro movilizarán en los primeros seis meses más de 100 mil personas.

Pero, a pesar de que los trabajos están avanzados, la obra no está terminada, y eso se pudo ver en el recorrido por las cuatro estaciones que tendrá esta amplificación. A la vista del público y lista para ser usada solo está la nueva, moderna, con luces de colores, mayor iluminación, pisos más relucientes, escaleras eléctricas, boletería y seguridad estación “Juan de los Santos”, cómo seguramente se llamará.

Alegría y pérdida

Algunos de los residentes expresaron sentirse felices por la construcción del Metro ya que consideran que viene a descongestionar los caóticos tapones en horas de la mañana.

“Lo voy a utilizar; antes duraba una hora y media para llegar al mi destino y ahora lo haré en 15 minutos y la economía será mejor”, destacó Yenni Díaz, residente en este municipio.

En ese sentido, Leónidas Soriano, quien a diario utiliza los carros de concho, dijo “es una decisión buena la que tomaron de llevar el Metro hasta esta parte de Santo Domingo Este; quienes cruzamos para la Zona Oriental pasamos mucho trabajo con los tapones que hay en las calles”.

En cambio, Sandi Casanova, chofer de carro público manifestó que se siente mal con la construcción de la línea 2B, ya que considera que los pasajeros dejarán de usar el transporte tradicional.

“Nos sentimos muy mal, los pasajeros desde que se montan dicen que están esperando que lo abran, no sabemos qué vamos a hacer, mi ruta es desde Megacentro, Kilómetro 9, Lópe de Vega y Quinto Centenario, ahora nuestros ingresos disminuirán”, enfatizó.

Pese a esa situación, consideró que ahora los pasajeros andarán con aire, sin tapones y cómodos.

En función

A pesar de que algunas de las estaciones no están terminadas, ya que les faltan los nombres, las boleterías, terminación en la construcción de la estructura, sus alrededores en la carretera y diseño, se ha informado que el Metro desde hoy y sin ningún costo para el usuario, dará servicios hasta el próximo 13 de mayo, como parte de las pruebas a que es sometido.

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, indicó que en su estado de prueba, la línea 2B dará servicios el sábado y el domingo, de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.