La relajación de las trabas a los viajes y el comercio con Cuba, que supone la mayor apertura de EEUU hacia el país caribeño en décadas, incluyen sectores como el transporte, las telecomunicaciones y la apertura de cuentas bancarias y oficinas para empresas estadounidenses en la isla.

De acuerdo con el presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, John Kavulich, se trata de "la mayor modificación en materia comercial y de inversiones en las relaciones entre Cuba y EEUU en décadas".

Kavulich citó en un correo electrónico enviado a Efe algunas de los ejemplos de posibles actividades empresariales que podrán darse a partir de ahora.

"Empresas de transporte como FedEx o UPS -adelantó- podrán tener almacenes en Cuba. Home Depot podrá vender materiales y suministros en instalaciones en la isla, la empresa de telecomunicaciones Verizon podrá vender aparatos electrónicos en Cuba, Sysco podrá vender alimentos a restaurantes independientes, y United Airlines podrá abrir una oficina de venta de billetes en Cuba".

A continuación, la siguiente lista ofrece más detalles sobre algunas de las modificaciones:

1. Transporte.

- El transporte marítimo entre EEUU y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso a caso, como se había anunciado en un primer momento. Aunque se restringirá a viajes exclusivamente entre ambos países y sin paradas en terceros países.

- Se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba. Ahora se incluyen además de viajes de funcionarios gubernamentales y actividades educativas, otras como proyectos humanitarios, periodísticos y fundaciones privadas.

- Todos los viajeros autorizados tendrán permiso para abrir y mantener y cuentas bancarias en Cuba para acceder a fondos de transacciones autorizadas.

2. Telecomunicaciones.

- Se permitirá que ciudadanos estadounidenses establezcan una presencia empresarial en Cuba, incluidas las asociaciones con entidades cubanas, para ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones y de internet.

- La autorización de exportaciones de aparatos de comunicaciones a Cuba será extendida y ampliada, y se permitirá la formación en relación a la instalación, reparación y reemplazo de estos aparatos.

3. Presencia física y operaciones en Cuba.

- Se abre la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones, y empresas de viajes, entre otros.

- Además, estas empresas podrán a partir de ahora contratar a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba, y contratar a ciudadanos estadounidenses en Cuba.

4. Remesas.

- Los límites a las remesas enviadas por ciudadanos cubanos, fijados hasta ahora en 2.000 dólares al trimestre, serán eliminados. Los topes a las remesas que puedan llevar los estadounidenses a Cuba de 10.000 dólares, y 3.000 dólares para los cubanos, en sus viajes a la isla serán suprimidos.

- Las remesas de Cuba y cubanos en terceros países a EEUU serán autorizados de manera general, y las instituciones financieras podrán ofrecer servicios relacionados.

5. Servicios legales.

- Se permite a ciudadanos estadounidenses recibir y ofrecer servicios legales de ciudadanos cubanos y a ciudadanos cubanos.

6. Legaciones diplomáticas.

- Se expanden las autorizaciones para las misiones diplomáticas de Cuba en EEUU para incluir transferencias internacionales.