Aunque existen más de dos partidos políticos oficialmente inscritos en los Estados Unidos de América, solo dos han dominado desde el siglo XIX la dinámica política en ese sentido.

El Partido Demócrata y el Partido Republicano —que conforman el imaginario bipartidista de la nación— celebrarán durante las próximas dos semanas sus respectivas convenciones de partido. Metro conversó con el profesor puertorriqueño José Rivera, académico experto en política internacional y sistemas políticos.

¿En qué consisten las convenciones nacionales de partidos en Estados Unidos?

—Básicamente, son eventos en los que se reúnen los miembros registrados del partido, activistas y simpatizantes, para nominar al candidato a la presidencia de los Estados Unidos. En el pasado, la misión primordial era esa, además de la creación de los compromisos programáticos, es decir, la plataforma y las metas del partido en el largo plazo. A parte de eso, también se discute de manera ya más formal y técnica cuáles van a ser las reglas del proceso de nominación para el próximo ciclo, que sería el próximo cuatrienio.

¿Cómo se ha transformado el proceso de selección de candidatos presidenciales en el último siglo?

—A partir del siglo XX, particularmente la segunda mitad, empiezan los procesos de primarias, como una medida de democratización en el sentido de que los eventos no se circunscriben, por ejemplo, a reuniones cerradas de los partidos, en las que los miembros inscritos nominan a su candidato y entonces van a la convención a hacer una dinámica de rondas de votos para así tener a su designado. Las primarias lo que pretenden, en ese sentido, es abrir el proceso potencialmente a las personas, dependiendo de si son primarias abiertas o cerradas. Eso ha transformado el rol de la convención.

Ya hoy día las convenciones se convierten en actividades proselitistas que pretenden, número uno, animar la base de los partidos políticos para que se tiren a la calle a hacer proselitismo también y para exponer, en ese sentido, las plataformas de los distintos partidos para el público en general, aparte de ser un evento mediático.

¿Cuál es el comité más importante de cada partido en la convención?

—Definitivamente, el comité que establece la plataforma del partido, que se reúne previo a la convención, quizás meses antes, pero sus reuniones se vuelven más frecuentes cuando ya es aparente quién va a ser el candidato o candidata. Es aquí donde entonces se entabla una discusión agria, en ocasiones, respecto a cuáles son las posturas que van a figurar en la plataforma del partido.

En el caso del comité de reglas, ¿cuán probable es que puedan enmendar una norma que permita cambiar un candidato en la convención luego de haber ganado las primarias?


—Si se fuera a dar un cambio en el proceso de nominaciones en los procesos primaristas, lo que se apruebe se debería implementar para el próximo ciclo, es decir, el próximo cuatrienio.

No obstante, ha habido mucho rumor de que posiblemente, dentro de la dinámica de la convención, se dé un suceso en el que varios delegados insatisfechos con el virtual candidato republicano, que en este caso sería Trump, nominen otro candidato.

Eso podría ser un arma de doble filo. Podría implotar al Partido Republicano, y, entonces, la convención tendría el potencial de presentar ante el público un Partido Republicano sumamente polarizado y dividido.

Convención republicana

La Convención del Partido Nacional Republicano se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

•    Abraham Lincoln. Fue el primer presidente republicano y dirigió la nación americana desde 1861 hasta 1865.

•    Primera convención republicana. Se realizó en 1856 en Philadelphia, Pennsylvania.

Convención demócrata

La Convención del Partido Nacional Demócrata se celebrará del 25 al 28 de julio en Philadelphia, Pennsyilvania.

•    Andrew Jackson. Fue el primer presidente
demócrata y dirigió la nación americana desde 1829 hasta 1837.

•    Primera convención demócrata. Se realizó en 1832 en Baltimore, Maryland.

Donald Trump

“Ellos están trayendo droga, crimen y son violadores”. Potencial candidato presidencial republicano, sobre los inmigrantes mexicanos.
 

Hillary Clinton

“Necesitamos una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía”. Virtual candidata presidencial demócrata, sobre la inmigración de mexicanos y centroamericanos.