El Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoya al candidato presidencial Jude Celestin, llamó a llevar a cabo entre el pasado miércoles y mañana viernes protestas callejeras en contra de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

Andre Fadot, líder de esta organización, pidió que los haitianos salgan a la calle para denunciar el “fraude” que en su opinión existió en las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre y dijo que los resultados ofrecidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) no reflejan la realidad.

En este sentido, Fadot, según anunció en conferencia de prensa, pidió una movilización general para “obligar” a la CEP a respetar la decisión del pueblo y para la creación de una comisión de independientes para investigar los casos de fraude y el recuento de votos.

A su vez, Fadot se unió a las críticas despertadas en Haití a la Brigada de Operaciones e Intervención Departamental (BOID), de reciente creación, de la policía haitiana.

Una brigada denunciada en los últimos días por abusos, y que según varios líderes políticos haitianos, está compuesta por exprisioneros o miembros de bandas que actúan en algunos barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

La BOID, una fuerza policial de intervención rápida, fue creada en junio pasado y está integrada por 254 policías, entre ellos 18 mujeres.

Por su parte, la agrupación política Remenen Ayiti anunció una marcha pacífica para este jueves para protestar en contra del fraude que en su opinión se registró en el proceso electoral del pasado 25 de octubre.

El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).