El zika, un virus que puso en suspenso a gran parte de la población dominicana, incluyendo a las autoridades, aún sigue dando de qué hablar.

El laboratorio clínico Referencia informó ayer la incorporación a su oferta de servicios tres pruebas para diagnosticar este virus.

Los tres exámenes médicos son “zika PCR en tiempo real”, “virus zika Ac IgM” y “virus zika IgG”, cuya realización estará disponible en las 38 sucursales que la empresa tiene distribuidas en todo el país.

Desde el laboratorio clínico explicaron que consideran que estas pruebas son una herramienta fundamental para que la clase médica pueda tratar el virus a partir del diagnóstico.

Indicaron que además de estas analíticas, también desarrollan la diferenciación  de dengue y chikungunya por PCR. Sin embargo, destacaron que esta prueba es opcional para diagnóstico diferencial.

Jornada de prevención

En la continuación de las labores preventivas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que mantienen las labores de orientación a la ciudadanía.

“Las acciones preventivas, de orientación y para eliminar criaderos de mosquitos, las estamos realizando en coordinación con autoridades del sector salud y se extenderán por el tiempo que sea necesario”, precisó la AMET, a través de un comunicado de prensa.

Agregó que las acciones para prevenir la propagación del zika-virus han sido implementadas tanto en la sede central y como en las dotaciones de todo el país.

Durante el fin de semana, la entidad realizó una campaña preventiva, que fue desplegada por instrucciones del general Frener Bello Arias, director de la AMET y ejecutada por miembros del Departamento de Servicios de Salud de la institución que dirige la doctora Cristina García Domínguez.

Durante la campaña de prevención, además participó el personal administrativo y voluntarios, quienes limpiaron los entornos de gomas viejas, vasos plásticos o metal, botellas vacías, envases de cartón y otros recipientes, que permiten la propagación del mosquito transmisor del dengue.
El organismo encargado de regular el tránsito precisó que sus agentes enfocaron las medidas preventivas en zonas previamente identificadas por los expertos de Salud Pública como vulnerables al mosquito vector del virus zika.

La AMET dijo que también se explicó a los ciudadanos sobre las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, insecto que se reproduce en agua estancada, desde floreros y contenedores de basura, hasta grandes depósitos del líquido.

Limpieza y fumigación

La Armada dominicana también realizó un operativo de fumigación y limpieza durante el fin de semana, como apoyo al Ministerio de Salud Pública, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La movilización, en la que participaron 50 miembros de la institución, comenzó a las 08:30 de la mañana del sábado con el saneamiento en los barrios de Isabelita, Los Mameyes y Calero, en Santo Domingo Este.

La Armada aseguró que no escatimará recursos y continuará en su lucha incansable de prevenir la propagación de este mosquito, y comunicando a la sociedad dominicana la importancia de tomar las medidas pertinentes relacionadas con la acumulación de desechos sólidos y reservas de agua limpia, para unir esfuerzos a favor de esta causa.

Alerta global

Al nivel internacional también siguen los esfuerzos para prevenir el virus, causado por el mosquito Aedes aegypti.

A partir de mañana martes, las directoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, visitarán Brasil para evaluar los esfuerzos de ese país para combatir el brote del virus.

Las funcionarias de las dos organizaciones multilaterales serán recibidas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y tendrán entre martes y miércoles encuentros con diferentes autoridades brasileñas involucradas en la campaña de combate al zika, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

“La visita tiene por objetivo permitir que la directora de la OMS conozca en profundidad las políticas del Gobierno brasileño en respuesta a la emergencia sanitaria y los resultados de las investigaciones realizadas por Brasil”.

Chan y Etienne también se proponen “profundizar el diálogo sobre los esfuerzos globales coordinados por la OMS de vigilancia, respuesta e investigación para hacer frente a la emergencia” generada por el zika, agrega la nota de la cancillería baseleña.