La “compañía de taxis” Uber empezó a funcionar ayer en República Dominicana, pese al rechazo de diferentes transportistas del país y la advertencia del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) de que sus representantes podrían enfrentar multas y hasta prisión si no regularizaban su estatus antes de iniciar las operaciones.

Imponentes y decididos, los responsables de esta empresa se lanzaron al mercado asegurando que no tienen necesidad de registrarse en el CART, debido a que la compañía está constituida en el país con todos sus registros legales.

Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber para México, Centroamérica y El Caribe, ha dicho que Uber no es una asociación de taxis propiamente dicha, sino una aplicación que conecta a los usuarios con los conductores privados.

Pero Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), reveló a Metro que esa organización someterá a la Justicia a los ejecutivos de Uber Santo Domingo.

“Nosotros estamos procediendo a hacer lo que tenemos que hacer. Primero, vamos a proceder judicialmente y cuando hayamos cumplido con todos los requisitos, entonces sabremos cómo actuar”, manifestó Marte, quien también es propietario de la línea de taxis Tuv Sud.

Se quejó que este es un “toyo de país donde entra todo el mundo como perro por su casa sin ningún tipo de regulación” y sostuvo que eso debe a la incapacidad de un gobierno que no tiene regulación en el sistema de transporte.

Dijo que el Gobierno obliga a sus taxistas a tener unidades de un solo color; sin embargo, permite que todos los vehículos, no importa el año ni el color y si están depurados o no, entren a ese sistema”.

Tarifas económicas

Uber cuenta con tarifas establecidas por kilómetro y por minuto. El importe mínimo que se le puede cobrar a un usuario es de 70 pesos, mientras que el coste base es de 40 pesos.

El valor por kilómetro recorrido es de 10 pesos y 5 pesos por minuto. Además, la tarifa de cancelación es de 70 pesos.

En su primer día de operación, Uber mostró a los clientes algunas estimaciones tarifarias. Desde Blue Mall a Plaza España el costo oscila entre  145 y 180 pesos; desde el Estadio Quisqueya al Parque Mirador Sur el precio podía variar entre 138 y 171 y recorrer desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo al Palacio Nacional costaría desde 102 hasta 122 pesos, lo que significa que Uber trae precios “cómodos y asequibles” para sus usuarios.

Sobre estas ofertas, Marte afirmó que “ellos hacen eso porque lo de ellos es perder un mes para quererse coger el mercado”, pero afirmó que no resistirán esas tarifas.

“Nosotros también vamos a abrir ese sistema al público para que sea el desorden del transporte, vamos a aceptar todos los colores, vamos a dar dos meses gratis y así vamos a arrancar también”, reveló el presidente de Conatra en declaraciones a Metro.

Dijo que la llegada de este sistema al sector transporte provoca un caos: “Aquí vamos a tener 80 mil vehículos en ese sistema de taxis y no nos podremos mover en la ciudad”.
 
Experiencia positiva

Juan Isidro Acevedo, un trabajador del área de publicidad dijo que su primer viaje en Uber fue una experiencia bastante agradable. “Iba para el trabajo donde tenía una reunión importante, así que quería llegar fresquecito, y coincidencialmente Uber comenzaba sus operaciones, así que decidí probarlo”.

Cuenta que abrió su aplicación, seleccionó su ubicación y adónde quería ir. “Vi los conductores disponibles y elegí el más cercano”.

“La aplicación te informa nombre y foto del conductor, marca, modelo y matrícula del vehículo”, continúa narrando.

Acevedo explicó que le tocó una conductora, quien se retrasó un poco pero que lo  llamó al celular para disculparse y asegurarle que iba en camino.

Siguió contando que llegó a recogerlo en un Nissan Altima modelo 2012. “Con su aire prendido ful.

Me ofreció cargador del celular y dos periódicos del día para que fuera leyendo. También me dijo que ofrece mentas y perfume.

“Usaba el manejo asistido con el GPS, llegué a mi trabajo en 15 minutos. Y la tarifa fue la asombrosa suma de 144 pesos.

Normalmente, un taxi me cobraría 200-220”, destacó el usuario.

“Excelente forma de comenzar el servicio. Así que desde ya en UBER se han ganado un cliente regular”, finalizó.

Se hizo viral

En su primer día de funcionamiento, la aplicación se volvió viral; en twitter Uber apareció entre las principales tendencias del día.

En Facebook e Instagram también fue motivo de comentarios; todos querían contar su experiencia o utilizar el servicio por primera vez, algunos simplemente para probar, otros porque, al parecer, el primer viaje fue gratis.