En el día de ayer, según  informan las autoridades de la provincia Espaillat, en el municipio de Moca las fuertes lluvias de esta semana han dejado al menos un muerto.

La víctima es un niño de siete años, quien fue arrastrado por un arroyo que se salió de su cauce en la localidad Las Lagunas de este municipio.

Hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó en su informe número cuatro que  mil 630 viviendas fueron afectadas por las lluvias, 18 se encuentran destruidas, 8 mil 150 personas fueron desplazadas a casa de familiares, 138 se encuentran en alberges oficiales y  ocho comunidades permanecen incomunicadas

Destacó, además, que en la provincia de El Seibo, se encuentran incomunicadas las localidades de las Cuchillas y Arroyo Grande debido a  la crecida del río el Seibo.  

De igual modo en la provincia de Santiago, producto a un deslizamiento de tierra en Arroyo Gurabo en el  Barrio la Esperanza, fueron destruidas tres  viviendas  y dos resultaron con daños leves; mientras, por un deslizamiento de tierra en el Barrio Los Santos de Arroyo Gurabo, dos viviendas colapsaron.

En la provincia Puerto Plata, municipio de Sosua, resultaron inundadas 78 viviendas  en los sectores de Islabón, Villa Islabon y El Verdun.

La Vega y San Pedro de Macorís también presentaron daños en gran parte de sus municipios en los cuales hay comunidades incomunicadas.

Situación del tiempo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que  para hoy se pronostica una disminución en las precipitaciones, pero que no se descarta que la combinación de la humedad que permanece sobre el país genere aguaceros en horas de la tarde.

El organismo indicó que las lluvias generadas estos días se deben a un sistema de baja presión y una vaguada que se localiza  al sur de Puerto Rico.

La Onamt destacó que la temperatura estará agradable.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer en su informe número cuatro que debido a los daños que se puedan orinar el varias provincias del país mantiene un nivel de alerta amarilla y verde  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para Santiago, San Cristóbal, Moseñor Nouel, Espaillat que se encuentran en amarilla.

En verde están Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Azua, Monte Plata, La Vega, El Seibo, Valverde y San José de Ocoa.

Ante este panorama, el COE recomendó en la Costa Atlántica a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben navegar con precaución cerca de la costa  y no aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.

De igual modo, en la Bahía de Samaná recomendó realizar las operaciones dentro de la bahía sin salir de ella, como medida precautoria por olas anormales mar afuera.