Las intensa lluvias que afectan desde la semana pasada a la región norte, obligaron ayer el desagüe de la prensa de Tavera-Bao, como medida preventiva, y el desalojo de 686 reclusos de la cárcel de Rafey.
El objetivo de liberar el exceso de agua. según indicó el director del Indhi, es evitar que el embalse alcance los 326 metros sobre el nivel del mar.

“Es decir, decidimos poner un punto menos de su máxima capacidad, que es de 327 y cuando empieza a dar salida automática sin ninguna intervención”, precisó el funcionario en su declaración.

Con las lluvias del domingo, la presa Tavera-Bao llegó a 325 metros de agua sobre el nivel del mar, informó Fernández.

“Como medida preventiva debieron empezar a hacer el desagüe para evitar riesgos a la población”, indicó.

Evacúan presos en Rafey

Antes del ordenamiento del desagüe de la presa Tavera, ayer lunes, la Defensa Civil, también de manera preventiva, evacuó a 617 reclusos y 69 reclusas del Centro de Rehabilitación y Corrección Rafey en Santiago, ante las intensas lluvias que afectan esa zona del Cibao. Los reclusos fueron llevados al complejo deportivo La Barranquita, mientras que las mujeres fueros trasladadas al Centro Penitenciario Casa Blanca.

En Santiago fue evacuado el sector del Bajo Yaque; en Valverde, los municipios Esperanza, Ámina y Laguna Salada, mientras que en Montecristi están Guayubín, Juan Gómez, Cerro Gordo, Villa Vásquez, El Abogado y Hato Viejo.

En Espaillat, como medida preventiva, se procedió al cierre del puente Jamao al Norte, del municipio del mismo nombre, debido al estado en el que se encuentra. Está custodiado por miembros de la Defensa Civil y militares para evitar el paso de personas.

PRSC critica medidas del Gobierno

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reclamó hoy al Gobierno disponer de una ayuda para los afectados por las lluvias en el norte y noreste, similar a la que envió a Haití a raíz del huracán “Matthew”, que afectó al país vecino en octubre pasado causado al menos 573 muertos.

La directiva del PRSC, encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle, dijo en rueda de prensa que de la misma forma que el Gobierno envió ayuda a Haití para auxiliar a los damnificados “entendemos que los dominicanos merecemos mayor atención y mayor solidaridad”.

Antún Batlle aseguró que “solo hemos visto visiticas sorpresa” a las localidades afectadas por las lluvias, por lo que exigió de más acciones por parte del Gobierno.

“Queremos ver largas filas de camiones y equipos pesados llegando al Cibao como fueron enviados a Haití”, apuntó.

A la vez, anunció que una comisión del PRSC se desplazará el miércoles al norte para entregar ayuda.
El presidente Danilo Medina declaró hoy emergencia nacional en tres provincias del norte y noreste del país para las compras y contrataciones de bienes, debido a los efectos de las fuertes lluvias que afectan la nación.

La decisión afecta las provincias de Santiago y Duarte y Samaná, aumentando así a siete el número de demarcaciones declaradas por Medina en emergencia con el objetivo de agilizar los trámites para hacer frente a la situación creada por las intensas lluvias.

El gobernante declaró el domingo la emergencia en Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez debido a las lluvias que han provocado el desplazamiento de 18,580 personas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que de los desplazados, 294 se encuentran en albergues oficiales, mientras que el resto está en casas de familiares o amigos.