Las lluvias que afectan gran parte del país desde la semana pasada provocaron inundaciones en varias provincias del este y sureste del país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que ratificó la alerta amarilla emitida para ocho provincias y la verde para once.

Las lluvias provocaron inundaciones en Baní (provincia Peravia), San Pedro de Macorís, Higüey (La Altagracia) y La Romana.

Sin embargo, no fue necesario movilizar personas y todo retornó a la normalidad, según un comunicado del COE.

En tanto, en el bulevar turístico del Atlántico, ocurrió un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Catey-Las Terrenas obstruyendo el transito.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) iniciaron el despeje de vías, según el informe del COE.

En otra información, el organismo reiteró el nivel de alerta amarilla en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal

Igualmente, la alerta verde en las provincias de Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermana Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel Monte Plata.

El COE reiteró que los organismo de protección civil deben de tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias mencionadas más arriba por los posibles aguaceros los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy, lunes, más lluvias en varias provincias, debido a una vaguada asociada a una depresión tropical que se formó la pasada madrugada y que, según el organismo, no ofrece mayores peligros para la República Dominicana.

En un comunicado, la Onamet anunció un cielo medio nublado sobre el cibao central, algunos poblados de la línea noroeste y la región noreste debido a la incidencia que tiene sobre esa zona la vaguada.

El resto del país permanecerá con una mezcla de nubes y sol pero habrá incremento nubosos después de mediodía donde volverán a ocurrir aguaceros y tormentas eléctricas sobre las provincias de La Altagracia, La Romana, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro De Macorís