La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene vigilada la tormenta tropical número 13, llamada  “Matthew”, que presenta altas probabilidades de afectar el país a partir de mañana viernes.

La Onamet indicó que “Matthew” se localiza a unos 45 kilómetros al sureste de Santa Lucía, Antillas Menores, y a unos 940 kilómetros al sureste de la isla Saona, moviéndose rápidamente hacia el oeste a unos 33 kilometros por hora. Los vientos máximos sostenidos asociados a este sistema son 95 kilómetros por hora.

Destacó que las próximas 24 horas serán decisivas, pero vaticinó que, independientemente de la categoría, afectará al país.

El organismo informó que  para hoy jueves, a pesar de que una vaguada en altura sobre el país está saliendo del área de pronóstico, las condiciones del tiempo estarán influenciadas por aguaceros que pasarán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte de la isla, pero que la temperatura seguirá siendo calurosa.

El órgano indicó que aunque desde ayer se ha presentado un ambiente relativamente tranquilo, en las primeras horas del día en toda el país predominará un cielo con una mezcla de nubes y sol en la mayoría de las regiones del país.

Después del mediodía se originarán incrementos nubosos en el interior del país más concentrados hacia Los Haitises, la Cordillera Central y la zona fronteriza, todo esto como resultado de la combinación del viento del este y los efectos locales.

En ese mismo orden, la Onamet informó que desde la noche de hoy las condiciones marítimas serán peligrosas por lo que recomienda que en la costa caribeña, incluyendo el canal de la Mona, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto debido a vientos y olas anormales.

El organismo manifestó que para mañana viernes se producirá un incremento de las lluvias con tronadas debido a la cercanía del disturbio tropical con gran posibilidad de ser una depresión tropical.

Se forma la tormenta número 13

El Centro Nacional de Huracanes difundió la información de que en esta temporada que culmina el 30 de noviembre la tormenta tropical “Matthew” se formó ayer en el Atlántico, en la Islas de Barlovento y que  se estaba moviendo al oeste a 33 kilómetros por hora.

Según sus datos, vigilaban el fenómeno que en las primeras horas de ayer se  encontraba al este de las Antillas Menores.

Las islas de Guadalupe y Martinica dispusieron un aviso de tormenta tropical, así como Barbados, Dominica, San Vicente, Islas Granadinas y Santa Lucía.

El centro internacional dijo que se reportan lluvias en la zona de las islas, incluyendo Guadalupe, Santa Lucía y Martinica.

COE emite alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde desde la Isla Saona hasta la provincia Pedernales, por lo que prohíbe actividades en las costas del país y dice a todas  las  embarcaciones que deben permanecer en puerto.

El COE realizó una rueda de prensa en la cual presentó las medidas a tomar debido a la gran cantidad de lluvia que se espera desde el viernes y todo el fin de semana.

Debido a las altas probabilidades de que este fenómeno afecte el país, el COE activó sus redes sociales con informaciones a  los ciudadanos de qué se debe hacer antes, durante y después de un huracán.

Dijo que antes debe informarse siguiendo los medios de comunicación; quedarse en un lugar seguro o ir a un albergue. Durante el fenómeno es reconendable no salir a las calles ni intentar cruzar ríos. Después del evento no debe dejar de seguir las informaciones e instrucciones de los organismos de emergencia. También, beber agua embotellada o hervida.