La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció aguaceros y tormentas eléctricas para el inicio de la semana laboral, debido a dos vaguadas que afectan el país.

Un boletín de la Onamet señala que la vaguada frontal ha comenzado a retroceder y continúa sobre el país aportando suficiente humedad.

La misma estaría combinándose con otra vaguada en altura localizada sobre Haití y los efectos locales propios de la isla, para que durante el día de hoy continúe incrementándose la nubosidad y ocurriendo aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

Las lluvias afectarán principalmente las provincias Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

La mayor posibilidad de ocurrencia de las lluvias será en la tarde y noche.

A su vez, la Onamet informó de que para mañana la vaguada frontal comenzará alejarse, pero la humedad rezagada de la misma seguirá interactuando con la vaguada en altura, por lo tanto, se mantendrán los aguaceros que podrían ser ocasionalmente fuertes nueva vez, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza especialmente en horas de la tarde y noche.

En ese sentido, indicó que mantiene un aviso meteorológico por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Montecristi, Peravia y La Romana.

También se mantiene un alerta meteorológica contra desbordamiento de ríos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra, para San Juan, Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Por último, se mantiene el alerta por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo.