LO BUENO

Los resultados preliminares

Aunque los candidatos de la oposición se quejaron de que la Junta Central Electoral (JCE) difundiera los datos preliminares del conteo electrónico antes que los del conteo manual, para la ciudadanía fue efectivo e incluso relajante irse a dormir con una idea de por dónde andaban los porcentajes de votos de los candidatos que se enfrentaron en esta contienda electoral.

Voto en casa

El voto en casa también fue una de las iniciativas bien valoradas por la población durante el día de las elecciones. Por primera vez en la historia política nacional 100 personas con discapacidad física, en especial adultos mayores, tuvieron la oportunidad de escoger a sus representantes en el gobierno. La primera votante bajo esta modalidad fue la señora de 90 años Teresa Aurelia Antonia Mella Orne, bisnieta del patricio Ramón Matías Mella.

Mi primer voto y el voto penitenciario

A través de las redes sociales cientos de jóvenes que el pasado domingo votaron por primera vez difundieron la foto del certificado que les entregó la Junta Central Electoral (JCE) como un reconocimiento a este nuevo grupo que se integra al electorado dominicano. A estos nuevos votantes este detalle les llenó de alegría según impresiones tomadas en diferentes colegios electorales. El voto penitenciario de 1,816 internos fue también una de las innovaciones de estos comicios.

Valoración positiva de Unasur

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó como positiva la jornada electoral del pasado domingo 15 de mayo. A juicio de Jorge Taiana, jefe de la citada comisión, en estas elecciones generales de República Dominicana primó la participación, el civismo ciudadano, además del ejercicio democrático.

LO MALO

Pérdida humana

Las elecciones de este 15 de mayo no fueron la excepción en cuanto a pérdidas humanas. Durante la realización de estos comicios tres personas, supuestamente miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), perdieron la vida en enfrentamientos a tiros con simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno. Estos hechos se registraron en las provincias Santiago Rodríguez y Monte Plata. Luego de estas elecciones también quedan más de 15 personas heridas.

La basura postelectoral

Pese a la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, en las calles de esta capital, pasadas las elecciones se observan grandes cúmulos desechos sólidos. Además de las fundas de papitas, botellas de agua, lo que más se visualizan son los afiches que durante esta contienda portaban en sus cuellos y en el pecho los delegados de las diferentes organizaciones políticas. 

Proselitismo y compra de cédulas

El temor en las filas para votar lo pusieron las personas que andaban, pese a la prohibición de la Junta Central Electoral (JCE), exhibiendo e intimidando con sus armas de fuego. La compra de cédulas denunciadas por diferentes organizaciones políticas y captadas en cámaras de noticiarios de televisión también fue uno de los desaciertos de esta larga jornada electoral en la que el dúo propaganda y proselitismo también dijo presente.

Abstención de un 30% del electorado

Como pronóstico, el politólogo Freddy Ángel Castro, en declaraciones a Metro, dijo que un 30 % del electorado no acudiría a las urnas para ejercer su deber y derecho al sufragio. Así lo corroboran las cifras difundidas ayer por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que muestran que solo un 70 % de votantes participó en estos comicios.