Desde hoy 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre se realizará, en el recinto Le Bourget de París, la XXI Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21, en la que se busca que todos los países, y entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero, estén vinculados por un acuerdo universal sobre el clima, a fin de limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados Celsius.

A raíz de esta iniciativa que intenta llegar a un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que entrará en vigencia a partir en 2020, República Dominicana y Centroamérica acordaron, tras una reunión en El Salvador, fijar posición regional, la cual será defendida en esta convención de las Naciones Unidas.

La posición conjunta de los países del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), entre los que figura República Dominicana, es alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya en el texto, los temas de adaptación, financiamiento, pérdidas y daños, además que se establezca como meta un aumento de temperatura media global por debajo de 2 grados Celsius; y que la Convención reconozca a la región centroamericana como vulnerable ante los impactos del cambio climático.

Para República Dominicana es de vital importancia tomar fijar posición y establecer parámetros sobre el cambio climático, debido a que, según un estudio de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), “RD es el octavo país del mundo en mayor riesgo de resultar afectado por los efectos de esta variación global del clima, debido fundamentalmente a causas humanas”.

El estudio destaca que factores que incitan esta situación están la deforestación, el consumo de energía en exceso, el uso irracional de los recursos naturales, especialmente el agua, la dependencia de fuentes de energías fósiles, la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos, además de su escaso aprovechamiento y reutilización.

Además, la variación del cambio climático tiene un impacto sobre la salud de la población. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, explicó que “durante los últimos 50 años han resurgido más de 41 enfermedades en diferentes países tropicales, a pesar de que en muchos países se han hecho grandes esfuerzos para erradicarlas”.

Destacó que este fenómeno se debe a la variabilidad climática natural de la tierra y el aumento de la temperatura la humedad relativa y de la pluviometría.

Posición acordada
Algunos de los puntos que acordaron los titulares de ambiente de la CCAD en la reunión de El Salvador son:
“Que la convención de París debe ser sustantivo, justo, legalmente vinculante y basado en la equidad y las responsabilidades históricas”

“Se reafirmó la necesidad y urgencia de que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos de provisión de financiamiento, desarrollo u transferencia de tecnología y construcción de capacidades a favor de los países en desarrollo, garantizando que estos recursos financieros sean nuevos, adicionales, predecibles, accesibles, adecuados y no condicionados de acuerdo a responsabilidades históricas”.


Concluyeron también en que “el acuerdo de París debe promover la transformación de patrones de producción y consumo a nivel global liderado por los países desarrollados, como elemento fundamental de la acción climática y de la promoción de un desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza, al tiempo de reafirmar el espacio de formulación de políticas públicas de nuestros países y la existencia de diferentes visiones, enfoques y modelos para alcanzar el desarrollo sostenible”.

También “debe tomar en cuenta la importancia de la seguridad alimentaria, así como de la adaptación a los efectos adversos del cambio climático que afectan la producción y distribución de alimentos, la agricultura, la ganadería y la pesca, de manera que estas actividades no se vean amenazadas. Asimismo, el acuerdo de París no debe generar barreras al comercio internacional de estos bienes.”

Producción y consumo:

“El acuerdo de París debe promover la transformación de patrones de producción y consumo a nivel global, liderado por los países desarrollados”.

Vulnerabilidad:

“RD es el octavo país del mundo en mayor riesgo de resultar afectado por los efectos del cambio climático, debido a causas humanas”.

Enfermedad:

“La variación del cambio climático tiene un impacto sobre la salud de la población”.

Lo que está en la tienda  de la COP-21


Cómo detener el calentamiento mundial en 2 grados...


“Un cambio agresivo contra la energía de los combustibles fósiles a las energías renovables. Esto requerirá una serie de instrumentos de política tales como la fijación de precios del carbono y la inversión en fuentes limpias de energía”.

China – una pieza clave en la COP-21...

“China es el mayor emisor de la emisiones de carbono en el mundo. Afortunadamente, se han hecho compromisos sustanciales y prometieron limitar el uso de carbón y limitar sus emisiones totales en un futuro próximo. Las primeras indicaciones son que van a cumplir con sus objetivos y quizás incluso superarlas”.
 
COP-21 posibilidades de éxito de ...

“Acontecimientos como la encíclica del Papa sobre el cambio climático y el acuerdo entre EE.UU. y China para reducir las emisiones contribuyeron a un creciente impulso para la acción climática. COP-21 no es el destino final, es sólo el siguiente paso en un largo y crucial, pero emocionante viaje”.
 
La futura lucha contra el cambio climático ...

“Lo que me gustaría que sucediera despues es un liderazgo valiente de arriba a abajo y una corriente ascendente de la opinión pública de apoyo a la acción por el clima. Si todos nos unimos, con una visión y propósito unificado, podemos invertir nuestro trayecto y construir un mundo más limpio y más seguro”.