Faltan 37 días para las elecciones y poco a poco empiezan a salir las promesas que al principio de estos cuatro años de Gobierno el presidente Danilo Medina prometió y no cumplió.

Diferentes sectores, entre ellos el de la salud, manifestándose en las calles en demanda de mejoras laborales. El terror asentado en los ciudadanos de que cada vez que salen a la calle llevan consigo el miedo de ser sorprendidos por unos asaltantes, y toda una población y fuerzas opositoras exigiéndole al Gobierno una gestión transparente.

Danilo Medina tiene pendiente varios temas a juicio de la politóloga Rosario Espinal, quien menciona la seguridad ciudadana, la transparencia y los servicios de salud, como los principales “déficits” del oficialismo.  “La promesa de forjar una sociedad donde la ciudadanía pueda vivir tranquila no se ha materializado. Los robos y asaltos continúan en niveles inaceptables y la población muestra niveles altos de inseguridad debido a la delincuencia. No se ha impulsado ni siquiera la reforma a la Policía Nacional, vital para contener el crimen”, enfatiza Espinal.

La también catedrática subraya que “en su discurso inaugural, el presidente Medina se comprometió a investigar cualquier denuncia de corrupción en la administración pública, sin embargo, lo que ha predominado es el “borrón y cuenta nueva”.

También las mejoras para el sector salud forman parte de las “promesas incumplidas” de este periodo 2012-2016.

Para mejorar la salubridad en el país, según expresó en declaraciones a Metro esta socióloga, “se necesita una intervención masiva del Estado, tanto en la habilitación de centros de atención primaria como en la rehabilitación de hospitales. Eso debe acompañarse de una significativa mejoría en los servicios de salud, con adecuada supervisión para que el personal médico cumpla con sus obligaciones”.

En lo que respecta a la educación, Espinal reconoce que se ha avanzado pero que aún falta mucho por hacer. “Se ha avanzado con la asignación del 4% del PIB. La construcción de escuelas y la tanda extendida crean un marco adecuado para el cambio, pero falta mucho por hacer para mejorar la calidad de la oferta educativa”, destaca.

Con los jóvenes desempleados y con los ciudadanos ya empleados también hay una deuda por saldar. “La creación de empleos y la mejoría de salarios sigue siendo un gran reto en la economía dominicana”, afirma esta especialista.

Una gestión que combata la corrupción

Coincide con Rosario Espinal la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, a quien le llama particularmente la atención que el presidente Medina prometió un acuerdo de transparencia que, según ella, tampoco cumplió.

“El mejor ejemplo es el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, 21 medidas de las cuales algunas están en proceso, pero la gran mayoría son promesas que con su firma se comprometió a impulsarlas”.

Antes de ser presidente, justo el día 7 de mayo de 2012, Danilo Medina se comprometió – en caso de resultar elegido– con Participación Ciudadana a través del referido documento a fortalecer la administración pública, impulsar las medidas contra la corrupción por la transparencia y la institucionalidad.

La matriz de protocolo de cumplimiento de este acuerdo concluye que “se observa una débil acción del presidente de la República para asumir las obligaciones asumidas en el Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, ya que de las 11 medidas evaluadas, el 63% han sido incumplidas, el 27% están en proceso y sólo el 9.9% se valora como cumplida”.

Todos los plazos se vencen; el Presidente también lo sabe. Quizá por eso desde hace días se le escucha prometiendo para un “próximo cuatrenio” lo que en un primero, por una u otra razón, no ejecutó.

Seguridad ciudadana

“Quiero reiterar una vez más mi firme compromiso con la vida y la seguridad de nuestros hombres y mujeres. No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia (...) impulsaremos la Reforma Integral de la Policía Nacional; quiero una nueva policía para nuestro país, una policía moderna, en la que se respete el escalafón y el mérito”.

Salud

“Otro eje central de nuestra política será garantizar el derecho a la salud de calidad para todos los dominicanos y dominicanas. No podemos permitir que este derecho constitucional siga siendo un lujo para muchas familias. No vamos a tolerar que la salud sea una cuestión de poder adquisitivo”.

Transparencia

“Los convoqué como candidato, y ahora los convoco como presidente, para que luchemos por cosas muy concretas. Para construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso a todas las formas de impunidad (…)Yo les aseguro que desde la Presidencia de la República, garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva”.

Pacto fiscal, educativo y por la electricidad

“Este Pacto Social deberá sustentarse, a su vez, en por lo menos tres pactos específicos, dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo: En primer lugar, un Pacto fiscal.- En segundo lugar, un Pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad. Y, en tercer lugar, un Pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias, que afecta nuestra economía y la calidad de vida de nuestras familias”. Palabras del presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto del año 2012.