Luego del asueto de Navidad, que abarcó desde el jueves 24 hasta este domingo 27 y que se convirtió en todo un fin de semana largo, el Gran Santo Domingo amaneció con un tránsito ligero, grandes cúmulos de basura, negocios a puertas cerradas, escasa presencia policial y hospitales activos en las áreas de emergencias.

Casos en hospitales

A la emergencia del Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras llegaron (del 24 al 26 de diciembre) 647 pacientes; 457 de género masculino y 190 de género femenino.

La mayoría de casos registrados corresponden a accidentes en motocicletas, caídas y accidentes automovilísticos; 136, 107 y 90 respectivamente.

También se presentaron a este hospital 68 personas por agresión, 37 afectadas por riñas, 25 heridos de arma blanca y 11 por armas de fuego.

Para el doctor Ruddy de Gracia, ubicado la mañana del domingo en la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora “lo peor de todo es que con prevención de las personas esto se puede evitar. No es que hay pocas camas o pocos médicos como dicen, es que la población tiene también que cuidarse”.

En el referido hospital se registraron dos muertos en accidentes de motor de 94 casos de vehículos, 21 heridos por armas blancas, dos heridos por proyectiles de fuego.

Boletínes

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín número tres (que va desde las 2:00 de la tarde del miércoles 23 hasta las 6:00 de la tarde del viernes 25) que se registraron 340 accidentes de tránsito dentro del operativo “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016”; cien ocurrieron en Autopistas y carreteras y 240 en calles y avenidas.

De estos 340 accidentes, según este informe preliminar, 183 involucraron motocicletas, 144 involucraron vehículos livianos, 10 atropellamientos, tres accidentes que involucraron vehículos pesados. A este momento se registran 20 muertes de las cuales 14 ocurrieron en motocicletas.

De los 200 casos registrados por intoxicación alcohólica, 10 resultaron ser menores de edad; estas comprendidas entre los 3 y 17 años. También siete personas se intoxicaron con alimentos, de acuerdo con la información oficial.

El “carreteo” de la AMET

Con la intención de asegurar el regreso de las miles de personas que salieron de Santo Domingo a distintos puntos del país con motivo del asueto por la Navidad, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) realizó un plan de prevención a través del conocido “carreteo” con el que las autoridades pretenden una reducción de la velocidad para evitar accidentes automovilísticos.

En esta iniciativa trabajan de manera conjunta 500 agentes de la Amet, personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instancias de socorro.

Al caer la tarde los que sí abrieron sus puertas fueron los centros de bebidas alcohólicas y de comida en señal de que aunque era domingo y se aproximaba un lunes de trabajo, aún queda algo de energía para continuar la “parranda navideña”.