Ocho de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en Internet y más de 5 de cada 10 piensan que sus amigos participan en comportamientos de riesgo mientras navegan por la red, indica un nuevo estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe “Perils and Possibilities: Growing up Online” (Peligros y posibilidades: crecer conectado), basado en una encuesta de opinión internacional realizada entre más de 10,000 jóvenes de 18 años procedentes de 25 países, revela las opiniones que tienen los jóvenes sobre los riesgos que corren mientras crecen en un mundo cada vez más conectado.

El informe concluye que los adolescentes parecen tener confianza en su propia capacidad para mantenerse a salvo y casi el 90 % de los entrevistados al nivel mundial cree que puede evitar los peligros que se presentan en línea.

Aproximadamente seis de cada 10 dijeron que conocer a nuevas personas en línea era algo importante, o muy importante, para ellos, pero solamente el 36 % estaba firmemente convencido de que podía distinguir a las personas que estaban mintiendo sobre su identidad en línea.

En República Dominicana, el 59 % de los entrevistados piensa que sus amigos participan en conductas de riesgo en línea, y el 56 % cree que la intimidación en línea o abuso nunca les ocurrirá a ellos. La recepción de observaciones o solicitudes sexuales es más preocupante para las hembras; el 95 % estaban de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales o solicitudes por Internet en comparación con un 72 % de los varones.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, afirmó que cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurre a los amigos y por tal razón UNICEF ha lanzado la campaña global #RespondePorTodos, que busca informar a los y las adolescentes para que puedan estar conscientes de los peligros a los que se exponen en Internet.

Elcarte explicó que para UNICEF la protección de la infancia es una prioridad y que por ello apoya a la Procuraduría General de la República para prevenir y sancionar los delitos de _pornografía infantil en internet.