El nombre de la aerolínea “InterCaribbean”, ¿tiene algún significado?

Obviamente, porque es en el Caribe, pero además tiene su significado. Tiene un origen en que, el nombre por el cual está registrado en Turcas y Caicos es InterAirline Airways, entonces, fue una forma de mantener el mismo nombre por el cual está registrado y llevarlo a un nombre que la gente lo escuche y lo sienta suyo.

¿De quién fue la idea de esta compañía?

El fundador de la línea aérea es de Turcas y Caicos, y es piloto. En 1991 él comenzó a llevar a personas por solicitud, de manera casual.

Así se dio cuenta de que en ese negocio había una oportunidad, compró dos o tres aviones y contrató algunos pilotos. Esto se siguió transformando por la necesidad que él veía en el mercado, y fue después, cuando Turcas y Caicos hace un plan de gobierno para ponerlos en el mapa en el sentido del turismo, y entonces la aerolínea nace oficialmente.

Luego, con el objetivo de continuar con la expansión, se cambió el nombre a InterCaribbean porque el plan era continuar con los tentáculos de la expansión posible dentro de la empresa.

¿Cuántos años lleva la aerolínea en funcionamiento?

Este año cumplimos 25 años desde su fundación en 1991.

¿Qué tiempo tiene en República Dominicana?

Aproximadamente diez años, desde que la empresa cambió el nombre de Air Turk and Caicos, que fue el nombre que tuvo antes; se cambió a InterCaribbean Airways, para tener un nombre más regional y que ayudara a la empresa a presentarse como una opción en todo el Caribe.

¿Qué tanta presencia tiene InterCaribbean en República Dominicana?

Al día de hoy sí tenemos una presencia bastante significativa en esta ciudad, con varios vuelos que no van a Providenciales, que realmente es nuestro principal centro de operaciones.

En República Dominicana, en Santo Domingo, tenemos vuelos internacionales. Sin duda alguna, después de Providenciales, Santo Domingo es nuestra ciudad más importante y con más potencial, no hay dudad de eso. Ahora, el decir que va a ser un “hub” es un poco prematuro, aunque definitivamente hay una buena oportunidad.

¿Cuál es el viaje más buscado de InterCaribbean en el país?

Los más fuertes en Santo Domingo son hacia Kingston y Puerto Príncipe, seguido por Providenciales y luego Antigua, que recién comienzan.

En los destinos de vuelo, ¿solo está el Caribe o van a otras regiones?

Solamente el Caribe hasta ahora, La Florida siempre ha sido algo que se ve como probable, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Aunque el Caribe definitivamente es el foco de nuestro interés, como parte de la expansión, La Florida sería el primer punto lógico a incluir, si lo fuéramos a hacer en un futuro.

¿Por qué este punto sería La Florida?

Es el punto más cercano del Caribe. Además, de que el equipo que utilizamos nos permite volar a La Florida con mucha facilidad, y pudiésemos tener frecuencias también, no solamente un vuelo.

Actualmente, nosotros tenemos aviones Embraer 120 con capacidad para 30 pasajeros, cuyo vuelo no puede ser muy largo, así que si intentamos un país un poco más al norte, seguramente el avión no lo permitiría.

¿Con cuántos aviones cuenta la aerolínea actualmente?

Tenemos unos 15 aviones.  Es una mezcla de Beech 99, con capacidad para 15 pasajeros. Ese vuelo se usa, en la mayoría de los casos, dentro del archipiélago de Turcas & Caicos, aunque también vuela fuera de las islas locales; y el que mencioné anteriormente, el Embraer 120, que es el de 30 pasajeros, más piloto, copiloto, sobrecargo. Y con servicio.

¿Qué ofrecen a los pasajeros al momento de volar con InterCaribbean; cuáles son las ventajas de viajar en esta aerolínea?

La ventaja más importante es el tiempo que el pasajero se ahorra en llegar de una isla a otra. Nosotros ofrecemos conexiones dentro del Caribe que le restan de ocho a doce horas, dependiendo de la conexión, a otras opciones que tienen los pasajeros hoy día, cuando tienen que viajar dentro de la región.

Además de eso, nuestras tarifas son extremadamente competitivas; no podemos competir con aviones grandes porque no los tenemos, pero sí tenemos tarifas mucho más económicas que nuestros competidores, y llegan a su destino con mucha más rapidez, por no tener que hacer tantas paradas, o inclusive ir a Miami, como muchas veces ocurre.

¿Tiene InterCaribbean nuevos proyectos para promover entre sus ofertas a los clientes?

Recientemente creamos un programa de viajeros frecuentes: si hay algún cliente que viaja mucho, antes no podía aprovecharse de todas esas millas o segmentos que volara con nosotros. Ahora sí lo tiene. Hace unos meses atrás que se completó este programa que lleva por nombre “Cacique”, eso es en el plano de viajero frecuente.

En plano general, recientemente comenzamos en Cuba, que es algo que le podemos ofrecer a nuestros clientes y pasajeros futuros y potenciales, ya que todo el mundo está muy interesado en descubrir Cuba.
A largo plazo, sí hay planes de expansión, de añadir otros destinos, los cuales aún son muy prematuros para hablar de ellos, pero sí hay planes.

Recientemente dijo que como director de ventas y mercadeo de la empresa, trabajará en lo que se ha comenzado, para llevarlo al siguiente nivel, ¿A qué se refiere?

Al siguiente nivel es que por muchos años la línea aérea fue totalmente regional y con destinos más cercanos de las islas Turcas y Caicos, y poco a poco vamos expandiendo, ya sea al este del Caribe, que es lo que se está haciendo ahora. De hecho, tenemos un vuelo desde Santiago que va hasta Antigua, que es parte de ese comienzo. Todavía nosotros no hemos explorado todo el potencial que tiene el este del Caribe y eso es parte del siguiente nivel.

Próximamente comenzamos a volar a la Habana también, así como queremos tener una presencia física dentro de la comunidad de agencias de viaje, que ha existido muy poco porque no teníamos el personal. Para nosotros es muy importante poder conocer a nuestro aliado principal que es la agencia de viaje, y poder ponerle una cara al nombre; no solamente ser un nombre, que ellos nos vean, y así hacen las reservaciones en su sistema. Sino también que si necesitan algo de InterCaribbean puedan llamar a un agente. Esas cosas son las que nos llevan a otro nivel. Ser más personalizados.

¿Cómo ha sido la experiencia en esta empresa luego de haber pasado por otras aerolíneas?

La experiencia en esta aerolínea ha sido buenísima porque al contrario de lo que uno pensaría inicialmente, en el caso mío, que es la tercera línea aérea con la cual trabajo, uno pensaría que muchas de las cosas que vas a ver ya las has visto. Pues ese no ha sido el caso, y entiendo que la razón está en que estoy trabajando con un mercado totalmente nuevo.

Antes, habìa trabajado con dos empresas estadoundienses y yo lo que vendía era tráfico hacia el norte.

Ahora lo que vendo es tráfico dentro del Caribe, que son unas dinámicas totalmente diferentes y unos retos totalmente distintos. Y eso hace que los retos y las oportunidades sean mucho más emocionantes que en el pasado porque, contrario a lo que hubiese pensado, es totalmente nuevo para mí.

Esta compañía está en plan de crecimiento, muy importante, y yo soy parte de ese proceso. Y me han involucrado en muchas de las tomas de decisiones, incluyendo el vuelo nuevo a Cuba, empezamos a viajar a Santiago de Cuba, hace aproximadamente tres semanas y próximamente será a La Habana.
Toda Cuba está en la mirada pública recientemente, así que eso añade un plus.