“Los canales de pago y transacciones electrónicas han experimentado un amplio crecimiento en el país. El 24 % de estas transacciones económicas son por débito, las cuales han crecido a una tasa del 20.7 %”.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la economista Jaqueline Mora, durante el Tercer Encuentro Económico que realizara la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), este crecimiento se debe a que la pirámide poblacional está cambiando.

Durante la conferencia, la experta en macroeconomía aplicada e inteligencia de negocios indicó que se estima que para 2040, los niños van a ser menos del 8 %, y quienes van a ser más son las personas de mayor edad.

Mora traduce este cambio en la estructura poblacional como un impacto en las políticas de comunicación y en las ofertas de productos y servicios.

Destacó que los canales electrónicos, hoy día, representan un desafío para las grandes marcas, empresas agentes comerciales.

“El reto más grande que tenía la banca es lograr que la gente comenzara a utilizar este tipo de servicio. Ahora el gran reto es lograr que usen su débito en un punto de venta”, subrayó la expositora.

Explicó que el tema de las tarjetas de crédito está creciendo pero que podría tender a tener una tasa cada vez más baja porque la capacidad de crédito está restringida a la población que muestra mayor crecimiento.

La economista, con amplios conocimientos en finanzas, afirmó que si bien es cierto que las transacciones telefónicas todavía son bajas, también es indiscutible que son de las que están creciendo más fuertemente. “El crecimiento de este sector en el país es más o menos 31 %”, especificó.

Puso como ejemplo que hoy en día, en Estados Unidos, cada persona es un punto de venta, “solo hay que hacer un contrato por el banco, abrir una cuenta y listo”.

Vaticinó que esa situación se mantendrá en el futuro, porque se ha marcado como tendencia y sugirió que eso es a lo que las empresas dominicanas deben apostar, porque además reduce costos y ayuda a llegar a esa población que está creciendo.

Mora aseguró que la mayor parte de las transacciones que se están haciendo a través de pagos móviles en el país son transferencias, aunque también se dan movimientos de pagos, facturas, recargas, y retiros. “Todavía el tema de compras no se está dando”.

Según la especialista, en términos generales, ese es un medio efectivo para poder llegar a esas personas de clase media, que están ganando y que tienen un consumo “que está puesto sobre la mesa”.
La economista entiende que “lo único que está haciendo que ese consumo crezca es poder generar para ellos una oferta de valor que sea consistente con esa parte”, y ese es el reto a enfrentar.