Luego de que el presidente de la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano), Juan Hubieres, anunció este domingo en horas de la noche que dejaba sin efecto el llamado a paro escalonado convocado para este lunes en la región sur del país, Metro conversó con Antonio Marte, presidente de Confederación Nacional de Transporte (Conatra), otra de las organizaciones del ramo, quien manifestó que “si hay diálogo no hay por qué ir a huelga”.

En tanto que  Juan Hubieres expresó  que la razón por la que el paro de transporte quedó sin efecto fue debido a la solicitud de dos funcionarios del Gobierno, por lo cual decidieron darle un voto de confianza a las autoridades.

Hubieres manifestó que acogen la solicitud de los funcionarios como un compás de espera que demuestra la voluntad sincera de los transportistas de establecer nuevamente la mesa diálogo de manera sincera con el Gobierno. Pero a pesar de este “compás”, muchos ciudadanos ya han empezado a vivir el aumento en las rutas de Conatra y Fenatrano, que según testimonios, han aumentado desde RD$5 hasta RD$50 según las rutas.

La agitación del sector transporte de pasajeros se produjo luego de que el Gobierno retirara el subsidio de combustible que le dedicaba, que operaba con un sistema denunciado como mafioso por los mismos transportistas

¿Cuál es la postura de Antonio Marte ante el actual conflicto en torno al sector transporte?

La postura es igual que los demás. Si nos eliminan el subsidio y los tanques eso sería un costo adicional y un peligro para nosotros también, porque echamos el combustible en abastecimiento, y si vamos de aquí a Puerto Plata y se nos acaba, ahí completamos el tanque.

¿Qué le piden al Gobierno?

Lo primero es que se elimine el subsidio de combustible a todo el mundo, no solo al sector transporte.

¿Conatra ha aumentado el pasaje?

Casi en todas las rutas que manejamos ha aumentado el pasaje, ya que sin el subsidio a los choferes, directamente, ellos tienen que aumentar el pasaje. No es como decían que el subsidio no les llegaba a los choferes. Claro que sí. Porque ellos aumentaron el pasaje porque se vieron afectados y tuvieron que aumentar en perjuicio del pueblo.

¿De cuánto ha sido el aumento?

A todas las rutas que manejo se les ha aumentado desde RD$5 pesos hasta RD$50. Somos los más grandes y manejamos la mayoría de rutas de República Dominicana.

¿Tienen en agenda hacer un llamado a sus unidades a alguna huelga?

Siempre que tengamos diálogo no. Estoy saliendo de una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y si hay diálogo, no hay que pelear.

¿Qué temas trataron en la reunión?

Fue una reunión muy afable en la que se planteó buscarle solución a algunos problemas.
También dijo que si el Gobierno les repone el subsidio a los choferes, el pasaje volverá atrás.

¿Qué compromiso hizo el ministro en la reunión?

No se comprometió con nada en torno al subsidio. Se comprometió con la decisión de regular los tanques de abasteciemiento, un tema que nos preocupaba y con lo que yo estoy de acuerdo, ya que había tanques, y hay, que no reúnen las condiciones.