Algunos han desertado luego del primer intento; muchos todavía son aspirantes, mientras que unos cuantos aun persisten, y han logrado acumular varios ciclos en el poder.

Johnny Ventura

De merenguero, El Caballo Mayor –como se le conoce popularmente– pasó a ser diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional, y luego alcalde de la misma demarcación en el período 1998-2002.

En 2008, Ventura decidió apoyar la reelección del entonces presidente de la República, por el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández Reyna. Antes que él, el presentador Rafael Corporán también probó suerte en la política con una gestión como síndico de la capital.

Roberto Salcedo

Luego de triunfar como humorista, productor y conductor de televisión, Esmérito Antonio Salcedo Gavilán decidió incursionar en la política en 1998, pero sus aspiraciones se vieron frustradas y no fue hasta el 2002 cuando hizo realidad su deseo de ser alcalde en el Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 2006, Salcedo resultó reelegido para el mismo puesto, con sus consignas “Santo Domingo avanza” y “Por una ciudad posible”. En el período 2010-2016 volvió a ganar.

El expresentador de programas de variedades ahora es un alcalde que lleva tres gestiones consecutivas en el Distrito Nacional y con aspiraciones de seguir en el poder para el lapso 2016-2020.

Sergio Vargas

El “Negrito de Villa”, Sergio Pascual Vargas Parra, también mezcló sus contagiosos merengues con una pizca de política. Para el período 2006-2010, Vargas fue elegido diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en representación de Villa Altagracia, municipio de San Cristóbal.

La popularidad política del cantante pudo haber estado marcada por el amor que profesa por su “patria chiquita”, la cual materializó durante el mandato de Hipólito Mejía al dejar de cortarse el pelo, en demanda de que el gobierno arreglara la todas las calles.

Al igual que Sergio Vargas, otros merengueros han intentado incursionar en la política, aunque no se ha concretado nada todavía.

Es el caso de Kinito Méndez, quien ha sonado como aspirante a senador por la provincia Azua. Héctor Acosta, “El Torito”, es otro merenguero que se ha visto atraído y que ha coqueteado con postularse como senador por la provincia Monseñor Nouel.

Carlos Batista

El hombre “más bello y más caro de la televisión dominicana”, Carlos Batista Matos, también se dejó seducir.

Desde el 2010, el hombre de las corbatas divide su tiempo entre la presentación de su programa televisivo, “Con los famosos” y la regiduría del Distrito Nacional.

Batista, además, ha expresado su deseo de llegar al Congreso Nacional en calidad de Senador, aunque asegura que se conforma con un puesto en la Cámara de Diputados.

Betty Gerónimo

La que fuera una de las bailarinas del programa semanal, “Divertido con Jochy”, hoy es la aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio Santo Domingo Norte.