La noche del domingo, en un encuentro que se extendió hasta la madrugada, la oposición venezolana y el presidente Nicolás Maduro se reunieron en un encuentro histórico en Museo Alejandro Otero tras la mediación del papa Francisco, con el objetivo de avanzar en un proceso de diálogo para terminar con la crisis que se vive en el país.

Ayer, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por el secretario ejecutivo Jesús Torrealba, publicó un comunicado en que remarcó los puntos más importantes del encuentro.

En total, fueron aprobadas cuatro mesas temáticas coordinadas por un mediador y que contarán con la presencia de un representante del oficialismo y otro de la oposición, en las que se tratarán los siguientes temas:

La “generación de confianza y cronograma electoral”, que será coordinado por Martín Torrijos, expresidente de Panamá.

La paz, el respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, que contará con la coordinación de José Luis Rodríguez Zapatero , expresidente del gobierno de España .

La verdad, la justicia, los derechos humanos, la reparación de víctimas y la reconciliación, coordinada por la Santa Sede.

La situación económica y social, que contará con la moderación del expresidente dominicano Leonel Fernández, de Unasur.

Además, entre los asuntos que surgieron y que ambos bandos se comprometieron a tratar, de acuerdo con una nota publicada por el diario El Nacional, de destacan estos ocho puntos:

1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad.

3. Caso de los diputados de Amazonas.

4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.

5. Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

7. Explorar alternativas que conlleven a la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.

8. Formular votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo al diálogo político.