El comité electoral para la elección de los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial dio a conocer el resultado de las votaciones, en el que salieron electos como consejeros para el período 2016-2021 el magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez, en representación de los jueces de Corte, Fernando Fernández, de los de Primera Instancia y Leonardo Recio Tineo de los jueces de Paz.

Más temprano, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) eligió como consejero al magistrado Víctor José Castellanos Estrella, en representación de los jueces de esa alta corte.

El magistrado Mariano Germán Mejía es presidente de pleno derecho del CPJ, en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez, quien ganó en la categoría de jueces de Corte obtuvo 78 votos, Jorge Reyes 76, Alexis Gómez 32, Ysis Muñiz 9, Antonio Sánchez Mejía y Ramón H. González, ambos con 5 votos, Juan Biaggi Lama 4 y Sergio Antonio Ortega con 3.

En lo relacionado a los jueces de Primera Instancia, el magistrado Fernando Fernández ganó con 199 votos sobre sus competidores, Rosanna Vásquez, quien obtuvo 38, Reynaldo Soriano 25, Sergio Furcal 12, Nassin E. Ovalles 7 y Kate Echevarria 5 votos.

Mientras que en la representación de los jueces de Paz, resultó elegido como consejero el magistrado Leonardo Recio Tineo con 115 votos, frente al juez Samuel Castillo Mota, el cual obtuvo 38.

En la elección de los suplentes a juez de Corte se produjo un empate entre las magistradas Miguelina Ureña y Olga Guzmán con 52 votos cada una, seguidas de Yokaurys Morales con 49, Doris J. Pujols Ortiz 36 y Eduardo Sánchez Ortiz 21.

Entre los suplentes a jueces de Corte hubo un empate entre las magistradas Olga M. Guzmán y Miguelina Ureña, ambas obtuvieron 52 votos; por lo que según el artículo 13 del Reglamento para las Elecciones del CPJ, en caso de empate entre dos o más candidatos en alguna de las categorías de procederá a realizar una nueva elección, por lo que se convocó a nuevas votaciones para el próximo viernes 11 de marzo, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En las votaciones de los suplentes de jueces de primera instancia Karen Mejía Pérez, salió electa con 98 votos, frente a sus competidores Ingrid Liberato Torres, que sacó 73 votos, Keila González 59, Ramona Gutiérrez 41 y Dante Almonte 13.

La jueza Brenda Galán resultó electa como suplente consejera en representación de los jueces, con 92 sufragios, frente a 62 del magistrado Jorge Brown Isaac.

Las votaciones iniciaron a las 9:00 de la mañana de este viernes 4 de marzo del año en curso y se extendieron hasta las 5:00 de la tarde.

El Comité de elecciones está integrado por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Manuel Alexis Read Ortiz, José Alejandro Vargas, Wendy Polanco Santos, miembros, y Gervasia Valenzuela, secretaria.

El magistrado Herrera Carbuccia dijo que esta oportunidad que la Constitución dominicana pone en manos de los jueces debe ser ejercida con visión de futuro, de fortalecimiento y de lucha por los mejores intereses del Poder Judicial.

El magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente del Comité Electoral destacó la organización que hubo en todo el proceso, en el que sufragaron 667 jueces y juezas del país, equivalente a un 98 % de participación.