El caso Super Tucano vuelve a poner el dedo en la llaga de la justicia dominicana.

Luego de que la empresa fabricante de estos aviones, Embraer S.A., confirmara sobornos por US$3.5 millones para lograr el contrato de venta de ocho unidades al Estado dominicano, diversos sectores se expresaron a favor de una investigación exhaustiva del hecho.

Uno de ellos fue el dirigente político Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dijo ayer “ya la investigación fue presentada, ahora aquí tienen que actuar. Si el Gobierno quería pruebas de corrupción, ahí se le han entregado pruebas”.

La referencia de Abinader a los casos de corrupción – probablemente- esté vinculada a la pregunta que la semana pasada formuló el presidente Danilo Medina al embajador de Estados Unidos James Brewster: “¿Dónde están los escándalos de corrupción en el Estado dominicano? ¿Dónde están? A mí me gustaría que los señalen”.

En esa dirección también van las declaraciones de Josefina Arvelo, coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana. “Es lamentable que la República Dominicana se vea involucrada en ese tipo de cosas; y que hace pocos días el presidente de la República dijo que cuáles eran los casos de corrupción, que se los señalaran; bueno ahí hay uno”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica que le hicieran ayer en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, transmitido por La Súper 7 (107.7 FM), Arvelo subrayó que “ya en días anteriores se habló de que habían involucrados legisladores, militares, funcionarios y entonces nuevamente hoy nos traen cifras muy precisas sobre lo que se negoció para que al final esa compra se diera”.

El oficialismo, en voz de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, también se expresó. “El que metió la mano que pague y el que denuncia todas esas cosas que diga quiénes son, que hable y diga las pruebas que tiene”, dijo el funcionario.

“Tengo entendido que eso está en la Justicia. El procurador ha dicho que ese expediente seguirá el curso que debe de seguir y esperamos que así sea”, recalcó.

Los cuestionamientos de la prensa también incitaron las declaraciones del procurador general de La República, Jean Alain Rodríguez, quien aseguró que esta investigación se realiza con cautela. “Como ustedes saben se está llevando una investigación de forma seria, cautelosa y guardando el debido proceso. En este caso de los Super Tucano, igual que en cualquier otro caso, donde haya indicio habrá personas detenidas”, dijo.

Rodríguez, quien trabaja de manera conjunta con el embajador de EE.UU. en esta pieza legal, recordó que en este caso particular hay cuatro personas con medida de coerción y una de ellas detenida.  “El informe que ustedes han visto publicado no incluye nada nuevo que no esté ya incluido en el expediente depositado. Pueden estar ustedes y toda la ciudadanía seguros de que donde veamos infracciones, donde veamos indicios, serán interrogadas las personas y serán llevadas al banquillo de los acusados”, aseguró. 

“Si el Gobierno quería pruebas de corrupción, ahí se le han entregado pruebas”. Luis Abinader, dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“El que metió la mano que pague y el que denuncia todas esas cosas que diga quiénes son”. josé Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.