Coincidencia o no, tras el anuncio y posterior aprobación de la reelección del presidente Danilo Medina, diversos escándalos han teñido el último año de gobierno del mandatario, que irá por su ratificación en el poder el próximo año.

Luego de que la Asamblea Nacional Revisora aprobara la modificación de la Constitución para insertar otra vez la repostulación consecutiva, este ha sido el cronograma de los últimos sucesos:

Las exoneraciones de los Hyundai en el Este 15/09/2015
Sale a luz pública que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) beneficiaría a sus dirigentes provinciales, municipales y de base con 375 vehículos Hyundai Sonata Y20, totalmente exonerados de impuestos, (se habló de más de de RD$300 millones) que serían otorgados en Hato Mayor, La Romana, Higüey, El Seibo y San Pedro de Macorís. Un informe de la Junta Central Electoral determinó que la CNTU había gestionado esas “facilidades” a miembros del PLD y recomendó al gobierno eximirse de validarlas.

Arquitecto suicida de la OISOE 26/09/2015
A raíz del suicidio del arquitecto contratista David Rodríguez, de 43 años, en un baño de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), se destapa en esa institución una mafia de estafadores integrada por funcionarios y exfuncionarios, que se dedicaban a obligar a los afortunados con obras, a tomar préstamos con base en chantajes.

Por el hecho se encuentran tras las rejas el abogado Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano de los Santos y el exempleado  Alejandro de los Santos.

Diplomático RD preso por corrupción en EE.UU. 07/10/2015

Autoridades estadounidenses anuncian el arresto del diplomático Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante la Organización de Naciones Unidas por un caso de supuestos sobornos millonarios con la participación de cinco personas más. 
Según documentos de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, en el centro del caso está el constructor Ng Lap Seng, quien pagaba al entonces presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe cuantiosas sumas para que defendiera sus obras en Macao, China.
Según la Fiscalía, Francisco Lorenzo estaba a sueldo de NG.

Ministerio de Educación y “cobro de peajes”  05/10/2015
Durante el desarrollo de un programa radial dirigido por el economista Jaime Aristy Escuder, familias que vendieron sus solares para la construcción de escuelas en San Juan denunciaron que funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD) les estaban cobrando peajes para que los pagos de los terrenos salieran más rápido.
Pese a que el ministro Carlos Amarante Baret informó que ya se habían liberado los pagos, los campesinos continuaban quejándose porque no les había llegado ni un solo peso.
 

Visitas sorpresa: “instrumento de promoción y mercadeo político”

La oposición puso en jaque a una de las medidas más populares del actual gobierno. De un total de 166 compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina en las “visitas sorpresa”, en 10 provincias del Sur, solo 18 han sido cumplidos según un estudio del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El órgano citó casos puntuales en los que el presidente acudió, prometió, y nunca cumplió.
La versión, sin embargo, quedó en tela de juicio por otro estudio, dirigido por el economista Andy Dahuajre y validado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que sostiene que estas reuniones dominicales de Medina con pequeños productores, principalmente de zonas rurales, han impactado la vida de las comunidades.

Otros

Antes de que el presidente Medina declarara sus intenciones de continuidad, en su mismo gobierno habían ocurrido destapes de supuesta corrupción en organismos estatales, hechos que pusieron en tela de juicio la institucionalidad del país.
Más de la mitad de esos casos han sido detonantes de temas relacionados directamente con la corrupción, donde uno o varios funcionarios del Gobierno, ya sea dentro o fuera del país, han sido responsables directa o indirectamente.

Entre las instituciones que también han sido foco de controversia están: La Policía Nacional, con su caso más sonado el del “Dican”, donde agentes de esa subdivisión se incautaron de, robaron y comercializaron más de 950 kilogramos de cocaína, en la cual participaron también miembros del Ministerio Público.

La Dirección General de Aduanas, donde varios empleados sustrajeron 156 mil dólares sin declarar a una pasajera que entró por la terminal del Cibao. 
La OISOE también fue objeto de debate por señalamientos de diferentes organizaciones entre las cuales estuvo la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), que aseguró que en la remodelación del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras se produjo una sobrevaluación por más de 500 millones de pesos.