La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y Región Sur) alertó sobre el daño que causa a las industrias establecidas en esta zona la humareda que emana desde hace varias semanas del vertedero a cielo abierto, situado en el sector Los Desamparados.

La entidad empresarial dijo que en los últimos días ha recibido reportes de empresas asociadas que se han visto precisadas a detener momentáneamente su producción para evitar daños a la salud de sus empleados.

La preocupación fue externada por Dircia Paulino, vicepresidenta ejecutiva de AIEHaina y Región Sur, quien dijo además, que otras industrias han reportado daños en equipos, como filtros, cuya reposición implica erogar altas sumas en dólares.

La Asociación de Industrias de Haina planteó la necesidad de que la Alcaldía de este municipio de San Cristóbal busque una salida urgente para mejorar el manejo del citado vertedero y recordó que existe un proyecto para un relleno sanitario que pudiera ser una solución.

AIEHaina y Región Sur sostuvo que el problema de la humareda es cíclico y que, aunque la Alcaldía aplique soluciones de corto plazo sofocando incendios, “estos se producirán de nuevo”, debido a que se trata de un vertedero abierto con materias inflamables hasta por el sol.

Apuntó que resulta altamente sensible para empresas con líneas de producción local e internacional paralizar su cadena productiva a causa de esa situación, que también afecta a poblaciones cercanas al vertedero.