La directiva de la Asociación de Jueces y Juezas de República Dominicana demandó al nuevo Consejo del Poder Judicial cumplir con las mejoras de la situación laboral que enarbolaron durante el proceso eleccionario del organismo.

En una nota de prensa, los jueces demandaron la dignificación de sus labores, protección para los jueces apoderados de casos altamente conflictivos y a sus familiares, reorganización del sistema judicial para hacerlo más eficiente y expedito y reorientación de los programas de capacitación.

Además, reclaman mejoría y ampliación de los servicios del seguro médico, equidad en las pensiones y jubilaciones, suministro de tecnología para hacer más productivo el trabajo de los jueces y personal de apoyo, aprobación y puesta en vigencia del reglamento disciplinario y mejoría en los salarios y otros puntos.

El gremio exhortó a los magistrados que componen el Consejo que con la misma legitimidad que fueron elegidos, “también mantengan el decoro y la integridad en sus decisiones como conducta paradigmática  emulada por todo el colectivo perteneciente al sistema judicial dominicano”, y que de esta manera, este poder del Estado se fortalezca.

Estas exigencias procuran garantizar condiciones de vida y profesionales dignas de sus funciones, a juicio la directiva de ASOJURD, compuesta por las juezas Yudelka Villanueva, Isis Muñiz, María Garabito y Nancy Salcedo y los jueces Radhar Coronado y Federico Fernández. ASOJURD recordó que en el proceso eleccionario participó el 98% de los magistrados del Poder Judicial, por lo que extiende su reconocimiento a los integrantes de la Comisión Electoral.