El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó la unidad del sector arrocero nacional y aseguró que en la actualidad los productores, comercializadores, molineros y autoridades, trabajan de manera conjunta para mantener en aumento la producción y productividad del cultivo.

A su vez, sugirió que se inicie la erradicación de las ratas antes de la siembra lo que permitiría erradicar unas 60,000 ratas a nivel nacional, informó hoy el ministerio.

Estévez se refirió al tema al encabezar un encuentro en Bonao con todos los actores que intervienen en la cadena de valor del arroz, donde mantuvo en ejecución el plan de control de ratas, que para este año se realizara de manera coordinada a través de las regionales de la entidad de manera que tenga mayores efectos para eliminar los roedores.

"Todo el equipo agropecuario del gobierno está trabajando de forma unida, poniendo en función todas las líneas del presidente Danilo Medina, de forma que podamos garantizar la seguridad alimentaria de todos los dominicanos, con productos de calidad e inocuidad; de manera que podamos tener cultivos y productos que lleguen no sólo a los mercados nacionales, sino a los internacionales, para el beneficio de la República Dominicana", sostuvo.

Con relación al plan de control de ratas en arroz, Estévez manifestó que para el presente año se inicia con un primer millón de unidades del cebo de muestras que serán distribuidas a todo el país para que de manera homogénea se aplique en toda la zona de producción y se evite el daño que ocasionan los roedores en la producción del cereal y que se continuaran aplicando hasta llegar a los cinco millones de unidades.

También explicó que para la presente cosecha se iniciará el plan de manera coordinada de aplicar el producto por zonas para avanzar en el control de ratas para mejorar la calidad del arroz, y que se dará continuidad para que cada año el plan sea fortalecido.

Estévez indicó que se debe aprovechar que en la actualidad no hay nada sembrado para comenzar a erradicar las ratas antes de la siembra, colocando las muestras de control en todos los predios arroceros del país, de manera que antes del inicio del cultivo a principios de diciembre se realice un barrido nacional para controlar los roedores.

El ministro expresó que realizando a tiempo este programa se podrá erradicar unas 60,000 ratas a nivel nacional, ya que estableciendo el control de los roedores que tienen una capacidad de reproducción de 12 nuevas ratas de cada camada por hembra.

Los representantes de las diferentes asociaciones y federaciones de arroceros agradecieron, a la vez que respaldaron la iniciativa del Ministerio de Agricultura de continuar con la ejecución del programa antes de la siembra y hacerlo extensivo antes de cultivar.

En la actividad participaron además del ministro, el presidente de Adofa, Mandy Pimentel; el presidente de Fenarroz, César Espaillat, Polín Germosen, Roberto Familia, Iván Tió, así como productores de todo el país.