El Comité de Lucha por la Defensa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no se detiene en su batalla  por el 5% del Presupuesto Nacional. Ahora, le exige al gobierno del presidente Danilo Medina la asignación de una partida extraordinaria de cinco mil millones de pesos.

Con este monto, Según Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), sería posible corregir el déficit de aulas y butacas, mejorar las condiciones salariales de los profesores universitarios y calidad del servicio en los comedores económicos y otros compromisos “muy urgentes” de esta alta casa de estudios.

“Necesitamos en lo inmediato 1,500 profesores. Tenemos unas 1,200 secciones sin aulas, y mil aulas sin butacas suficientes. Tenemos un déficit operacional que ronda los mil millones de pesos”, afirmó Guillermo durante una rueda de prensa realizada el paraninfo de economía de la UASD.

¿Está o no integrado el rector a esta lucha?

Parece que el rector Iván Grullón y el Comité de Lucha en Defensa de la UASD van en direcciones contrarias.  Grullón, en una entrevista para Metro dijo “seguiremos luchando por un presupuesto justo”, sin embargo, el comité antes citado afirma que “el rector siempre ha dicho que apoya, pero una cosa es el dicho y otra cosa es el hecho. Él nunca ha dado un paso al frente”.

“¿Cuándo vamos a creer que el rector está apoyando esta lucha?

Cuando él venga y se sume. Si usted ve que el 20 de abril él agarra y encabeza con este comité esa marcha hacia el Palacio entonces se verá su integración; mientras tanto él está viviendo de una fábula. Dice estamos de acuerdo pero cuando hay que enfrentar al presidente Danilo Medina o al gabinete recuerda que él es miembro del PLD”, enfatiza el también catedrático Guillermo.

Sobre su participación en las manifestaciones de los profesores, enfatiza que “el rector utilizó todo el mecanismo necesario para no participar en la caravana que habíamos anunciado. Él está opuesto a hacer cualquier intento en contra del Gobierno. Este comité de lucha pro defensa de la universidad no cuenta con el rector ni con las autoridades”.

Al rector Iván Grullón, además, le exigen a través de un comunicado “la publicación y saneamiento de la nómina para un manejo transparente de los fondos que recibe la academia y también el informe sobre los responsables de las bombas lacrimógenas en el Aula Magna y del robo de los televisores LCD de 60 pulgadas en la Torre administrativa”.

Un llamado a los candidatos presidenciales

El Comité de Lucha para la Defensa de la UASD ya convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a presentar sus propuestas ante estas demandas para la educación pública. Aunque ya tienen fecha, lugar y hora para recibirlos, esta organización no ha recibido confirmación de ninguno de los ocho aspirantes.

Este encuentro, está pensado desde el día 25 de abril hasta el día 29 a partir de las 10:00 de la mañana en el Aula Magna de este recinto académico.

“Hemos hecho algunos acercamientos, pero aún tenemos que confirmar. Hemos puesto un rango de fecha para que cada uno escoja la que le convenga. Esperamos que el presidente acuda a su Alma Mater, a su universidad que es ésta”, detalló Guillermo.  

“Parece que – a los funcionarios- se les olvidó que tenemos esos problemas. Ese presupuesto que estamos exigiendo nos debe ayudar a mejorar la docencia, la investigación y la extensión. Esperamos mover el corazón del presidente de la República”, expresan estos profesores cansados de tanta precariedad.

La mejora de la plataforma tecnológica, la adecuación de la Biblioteca Central Pedro Mir y solución al plan de pensiones y jubilaciones, también integran esta larga lista de peticiones que desde hace tiempo exigen al Gobierno los profesores de la Universidad Primada de América.

Próximas actividades del Comité

Aquí las acciones que durante este mes realizarán de manera conjunta La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), la Federación de Estudiantes Dominicanos (Fed) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu):

•    Jueves 14 de abril a las 7:00 pm- Encendido de velas en todos los centros y subcentros de la UASD.

•    Martes 19 de abril a las 10:00 am- Cadena universitaria.

•    Miércoles 20 de abril a las 10:00 am- Marcha hacia el Palacio Nacional.

•    Viernes 22 de abril a las 10:00 am – Participación en la reunión del Colegio Médico Dominicano para coordinar acciones conjuntas por el otorgamiento del 5% del PIB para salud y el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD.

•    Del 25 al 29 de abril a las 10:00 am- Presentación de propuestas de candidatos presidenciales para la educación y la mejoría de la UASD.