Los gobiernos autoritarios que marcaron la Segunda y Tercera República parece que no han muerto. Eso consideran diversos sectores que rechazan la acción de los agentes de la Policía Nacional, quienes el pasado martes golpearon y rociaron gas pimienta a manifestantes de Poder Ciudadano que formaron una cadena humana –contra de la corrupción– frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El sociólogo Antinoe Fiallo cree que la actitud de los policías se trata de “una herencia autoritaria” que persiste históricamente. “Eso es una muestra de que la naturaleza fundamental del Estado dominicano no ha variado y que sigue caminando la herencia que dejaron Santana, Báez, Lilís, la intervención norteamericana, Trujillo y los gobiernos de los golpes de Estado”, expresó en referencia a gobiernos del siglo XIX y XX.   

Fiallo  considera que los gobiernos escogidos a través de procesos electores están siguiendo la misma ruta de la represión y destaca que “instituciones llamadas a garantizar la seguridad pública se transforman en instituciones para agredir la seguridad pública”.

Al cuestionársele sobre lo que provocan estos abusos en una persona que se manifiesta en forma pacífica, el experto en comportamiento social dice que “cuando se utilizan recursos represivos con los que se agrede a quienes participan en manifestaciones, incluso que son pacíficas, la subjetividad de la gente se va transformando en una más crítica y más propensa a actitudes de rebeldía, y la gente acentúa su protesta”.

Manuel Robles, directivo de esta coalición, dijo a Metro RD que en días pasados sometieron un recurso por desacato de la sentencia que en días pasados emitió a su favor el Tribunal Superior Administrativo (TSA), organismo que les favoreció con el permiso a manifestación.

“Sometimos una querella penal contra el Jefe de la Policía (Nelson Peguero) y el Ministro de Interior y Policía (José Ramón Fadul) ante el procurador general de la República (Francisco Domínguez Brito). La semana que viene volvemos a insistir sobre este tema”, dijo Robles.

El jurista Nassef Perdomo resalta que “hay una sentencia de amparo que tiene que ser obedecida. Eso no requiere de análisis. Ya se discutió en un Tribunal”.

Aunque el jefe de la Policía, Nelson Peguero, informó que “si el cuerpo que preside determinara que alguno de los policías se excedió en el uso de la fuerza a la hora de desalojar la cadena humana se les sancionaría”.

La Policía sigue desafiando a los ciudadanos que se manifiestan en defensa de sus derechos.

Ahora, además de golpes y bombas lacrimógenas, usan tiros para quitar del frente a trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quienes ayer intentaron colocarse frente al Palacio Nacional en demanda de mayor presupuesto para esta casa de estudios.

#LogrosDEDANILO

El activismo en las redes sociales no se detiene. Mientras los peledeístas usan el hashtag #LogrosDEDANILO para hablar sobre “La revolución educativa que ha hecho el presidente Medina” y decir “las metas alcanzadas durante su gestión”, usuarios de Twitter usan este mismo recurso interactivo para expresar su descontento con la represión policial de la que fueron víctimas los manifestantes de Poder Ciudadano.

Los protestantes califican al Primer mandatario como “un dictador”. Este es el caso de @ClaudioCaamano, uno de los ciudadanos violentados, quien publicó: “el gobierno de @DaniloMedina maltrata gente digna para proteger ladrones. #CadenaHumanaOISOE #DaniloDictador”.

En esa mismo sentido tuiteó @dianaprince29: “#LogrosDeDANILO Sentirnos en #Dictadura”.

@ManuRD75 habló sobre la libertad del pueblo. “#LogrosDeDANILO En plena democracia se reprime una manifestación pacífica”, sentenció.

@EndryGonzalez  fue más allá trayendo a colación al arquitecto David Rodríguez, quien se suicidó en un baño de la OISOE. “#LogrosDeDANILO Hacer que profesionales se quiten la vida por ser víctimas de la corrupción”.

Otras opiniones

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó de “salvajismo” y “brutalidad” el uso de la fuerza ejercido por la policía para reprimir e impedir que un grupo de ciudadanos que se apostó ayer (martes) frente a la OISOE, “en legítimo ejercicio de sus derechos, expresaran su indignación por los actos de corrupción e impunidad del Gobierno”.

“Esa doble moral del presidente es bueno que el país la conozca; mientras va a la FINJUS –Fundación Institucionalidad y Justicia– a hablar de derechos y transparencia, reprime a ciudadanos que reclaman transparencia a su Gobierno, como en los momentos más oscuros de nuestra historia”, afirmaron Andrés Bautista García y Jesús Vásquez, presidente y secretario general de este partido.

El Centro Juan XXIII también repudió ayer las acciones represivas de los agentes del orden tras afirmar que “esta muestra de intolerancia del Gobierno no puede ser aceptada. Rechazamos toda acción que tienda a limitar los derechos constitucionales de los dominicanos y debemos oponernos a que se establezca un régimen de temor que pretenda limitar la manifestación pacífica de aquellos que, de manera valiente, luchan por una Patria servida como se merece”.

“El ataque violento de  la Policía Nacional a ciudadanos que protestan de forma pacífica es una muestra de la intolerancia de un gobierno que ha sido incapaz de pronunciarse de manera contundente contra la corrupción tantas veces manifestada en las diferentes esferas del Estado”, subrayó el colectivo de participación política Nueva Democracia.

El grupo dijo que “el violento desalojo de los hombres y mujeres que se dieron cita de manera sorpresiva a la sede de la OISOE constituye una franca violación a la Constitución Dominicana y a los derechos de los dominicanos a exigir transparencia y justicia en la administración del Estado”.