Las organizaciones que velan por los derechos de la mujer no están conformes con la atención que le han puesto los partidos políticos y sus candidaturas a los temas relacionados con ese segmento poblacional en la presente campaña electoral.

A dos meses y 13 días de las votaciones y con motivo de aproximarse el Día Internacional de la Mujer, 50 organizaciones feministas y de sociedad civil exigieron que los candidatos y candidatas hagan compromisos concretos con respecto a la violencia de género y a la desigualdad entre hombres y mujeres.

“Es indignante e incomprensible que, aun reconociendo el peso de las mujeres en el electorado, los partidos y movimientos políticos no hayan analizado ni tengan propuestas explícitas y detalladas sobre cómo enfrentar las desigualdades sociales entre mujeres y hombres”, proclamó el colectivo en una declaración pública leída por Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Esa evasión muestra falta de voluntad para hacer efectivo el real concepto de democracia, que implica un ejercicio político inclusivo enfocado en la satisfacción de necesidades individuales y colectivas para garantizar el ejercicio de derechos”, continuó Contreras, en la rueda de prensa ofrecida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los grupos no prevén reunirse con cada uno de los aspirantes a la Presidencia y a otros cargos estatales.

Eso sí: Las organizaciones llamaron a la mujer dominicana a entender la fuerza electoral que representa y a poner atención en las agendas de quienes aspiran a cargos públicos.

Graciela de la Cruz, directora de Ce-Mujer, instó a la mujer a dar “voto crítico” para quien presente propuestas de cambio. También exigió que quienes ocupan esos cargos ofrezcan estadísticas segregadas, con datos de hombres y mujeres, en materia de empleo, salud, educación, vivienda y otros renglones. Con estos y otros reclamos, los grupos feministas marcharán a Palacio Nacional el próximo martes 8, Día Internacional de la Mujer.

Las entidades le toman la palabra al informe del Gabinete de Políticas Sociales, cuando indica que el 65 % de los hogares en situación de pobreza están encabezados por mujeres.

El dato refuerza la idea de que las mujeres llevan la desventaja en la distribución de la riqueza y sufren la pobreza en mayor proporción. “Las mujeres somos víctimas de inequidad social, de discriminación y de violencia estructural, lo cual afecta nuestro desarrollo y también el del país”, recriminan en el documento.