El excandidato presidencial y economista Luis Abinader sostuvo ayer que en los cuatro años de gobierno que lleva el presidente Danilo Medina, ya ha duplicado la cantidad por la que Leonel Fernández  endeudó al país en sus últimos ocho años de gestión. Así, cada dominicano, incluso los envejecientes y los recién nacidos, ya tienen una deuda de RD$151 mil 757.

Luego de exponer el estado de la deuda pública, Luis Abinader recomendó a la actual  administración de Medina adoptar varias medidas para mejorar la calidad del gasto público “y frenar la carrera de endeudamiento que podría conducir al país a un severo ajuste con un gran costo social en términos de bienestar y calidad de vida de la población”.

“Actuemos ahora, no esperemos a que se nos imponga un ajuste de ‘mercado’ dirigido por organismos internacionales que depriman el PIB y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarró”, manifestó Abinader.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió, además, que la situación económica del país se agravará con los daños que causaron las lluvias en la zona norte del país.
El político, economista y empresario se mostró dispuesto a contribuir con el Gobierno en la búsqueda de recuperación si el Ejecutivo se acoge a una serie de medidas que ayuden a racionar el gasto público y reorientar la deuda.

Entre las medidas sugeridas, citó la revisión del gasto público “cuenta por cuenta”, eliminar el uso de préstamos para cubrir gasto corriente, financiar proyectos que tengan un verdadero retorno económico de desarrollo humano y desarrollo social, incentivar las alianzas público privadas como la forma más eficiente de financiar proyectos y disponer la venta de las plantas de Punta Catalina.

Mayor deudor

En  su presentación sobre las perspectivas de la deuda consolidada y la calidad del gasto público, resaltó que la deuda pública  consolidada del Estado Dominicano al mes de agosto del 2016 es de 33 mil 180 millones de dólares, equivalente al 46.4 por ciento del producto interno bruto del país.

“Es decir, que Danilo Medina y el Gobierno Central se endeudan a un ritmo de US$206 millones mensuales, casi el doble del ritmo de endeudamiento de Leonel Fernández, que era de US$112 millones mensuales, ya alto de por sí. Estas cifras no incluyen el endeudamiento por vía Banco Central”, aseveró Abinader.

Intereses superarán 4 % del PIB

“La deuda pública consolidada del Estado Dominicano al mes de agosto de 2016 fue equivalentes al 46.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual indica que el pago de los intereses de la deuda se encamina a superar el 4 por ciento de la educación”, señaló el político opositor.

Luis Abinader advirtió que “sin la racionalización del gasto público”, no habrá recursos para mejorar los hospitales, ni combatir la delincuencia, ni  mejorar el salario de los servidores del Estado, así como tampoco mejorar la calidad vida de los dominicanos.

Durante la presentación del anális, el politicó deploró que la deuda del Gobierno, sea más alta que la del sector privado.

“El sector privado emite bonos en pesos a una tasa promedio de 9.86  % que es más baja que la tasa promedio de 11.5 % a la cual emite el sector público. No conocemos otro país en el mundo donde el Gobierno vende su deuda a una tasa mayor que el sector privado. Eso lo que refleja es que los mercados tienen menos confianza en la deuda pública que en la deuda del sector privado”, afirmó.