El candidato a la presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader ,presentó ayer 15 propuestas para mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana.

Estas propuestas van  desde la creación de una norma nacional de equidad de género y un programa para fomentar el empleo de las mujeres, hasta el aumento del  subsidio de “Comer es primero” a mil 650 pesos.

Entre las iniciativas anunciadas, el candidato se comprometió a crear condiciones para que las mujeres puedan iniciar empresas a través del emprendimiento y las micros, pequeñas y medianas empresas, con programas de crédito, asistencia técnica y administrativa e identificación de oportunidades de mercado.

Durante un acto celebrado en el Club Libanés, Sirio y Palestino, el aspirante presidencial del PRM y fuerzas aliadas dijo que su administración ofrecerá un apoyo firme a las mujeres campesinas, víctimas de una elevada discriminación de género a pesar de su aporte a la seguridad alimentaria y al cuidado de la familia.

Doble tanda de trabajo

Dijo que su gobierno trabajara para aliviar la carga de la doble tanda de trabajo de la mujer, que combina unas veces el empleo en el sector público o privado, y otras el trabajo informal en la calle, con las labores en el hogar o como cuidadora.

Para este objetivo se comprometió a impulsar la aprobación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades.

Otros de  los programas son el  Sistema Nacional de Cuidado para niños y personas con discapacidad, servicios de salud y educación sexual, medidas para frenar la violencia de género, educación con perspectiva de género y fortalecer la participación política de la mujer.

La lista de propuestas, explicó Abinader,  también incluye la ampliación de las Estancias Infantiles, establecidas por la ley 87-01 de la Seguridad Social, y  la aplicación de programas educativos para el trabajo que permitan el desarrollo de capacidades en las mujeres emprendedoras o que garanticen una mejor inserción laboral.

En el acto estuvieron presentes la candidata vicepresidencial Carolina Mejía, la directora nacional de la Mujer del PRM, Sarah Paulino; y la señora Raquel Arbaje de Abinader, esposa del candidato presidencial.