Para el candidato presidencial Luis Abinader lo que se juega el país en las elecciones del 15 de mayo no es un simple cambio de partido, es la diferencia entre tomar la dirección hacia un ejercicio democrático o consolidar un proyecto dictatorial encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El país está en una encrucijada: democracia o dictadura. Y el 15 de mayo, el país se juega su destino”, proclamó anoche el aspirante al Poder Ejecutivo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados.

En una alocución a todo el país, Abinader hizo un llamado directo al elector dominicano a prestarle su voto para liderar ese cambio.

Llamó a los 7.2 millones de personas con derecho al voto a tomar la mejor decisión ante dos caminos que se le presentan:  “Permanecer en el actual estado de inequidad social, de indefensión ciudadana, de mentiras, descomposición y corrupción del Estado, o con la fuerza de su voto cambiar esta oscura realidad de injusticias y atropellos, y avanzar en unidad a cambiar el rumbo del país, con un gobierno de unidad nacional”.

En su breve exposición emitida por una red nacional de radio y televisión, originada en Color Visión y Telesistema, Abinader afirmó que en todas las provincias, municipios, barrios y campos que visita solo escucha un clamor: “Tenemos que salir de esta gente, no podemos seguir viviendo en un país en el que unos pocos funcionarios se quedan con todo”.

Y refiriéndose de forma directa a cada elector, le dijo: “Con tu voto me propongo liderar ese cambio, y lo haré presidiendo un gobierno de unidad nacional, no de un solo partido político, un gobierno de todos y para todos”.

“En el PLD no todos son corruptos”

Convocó a “los mejores hombres y mujeres” del país, a que lo acompañen en esta “cruzada”. “En nuestro país hay muchos dominicanos y dominicanas decentes, inteligentes, preparados y con una gran vocación de servicio. Los buscaremos en las universidades, en el sector privado, en las organizaciones sociales, en los partidos políticos, en el sector público…. Incluso en el PLD,  donde no todos son prepotentes y corruptos”.

Especificó que en el PLD también hay personas honestas, y con experiencia, que no quieren perder sus empleos. Que están cansadas de ver a sus jefes de siempre, “saltando de ministerio en ministerio”, truncando sus oportunidades de crecimiento.

“Peor aún”, agregó “están hartos de verlos a diario llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo y malgastándolo con manjares y licores caros en bares y restaurantes de lujo, mientras que ellos los buenos servidores públicos se esfuerzan y trabajan con dedicación y esmero”.

Criticó males sociales

El candidato de la casilla 15 en la boleta electoral (del PRM) lamentó que los jóvenes están  sin empleo y las mujeres pobres con una Tarjeta Solidaridad que no les alcanza para vivir.

“Yo en cambio tengo propuestas específicas y bien definidas para enfrentar cada uno de los problemas del país, especialmente la criminalidad, el desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción”.

Al citar algunas de esas propuestas, dijo: “A las mujeres pobres les daré el doble de los beneficios de la Tarjeta Solidaridad y vamos a incorporar a 750 mil nuevas mujeres al programa”, prometió.

Abinader terminó invocando la frase del general de la batalla de Palo Hincado, Juan Sánchez Ramírez: “Pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás; pena de la vida al tambor que tocare retirada.

Pena de la vida al oficial que lo mandare; aunque sea yo mismo”.

Aquí les dejamos en discurso completo del candidato Presidencial del PRM y fuerzas aliadas, Luis Abinader

Pueblo dominicano:

En el transcurso de nuestra campaña por cambiar el Estado de miseria  de los jóvenes, las mujeres pobres y los envejecientes para brindarles seguridad, trabajo y pan, el pueblo nos ha entregado la honda cual David cuando derribó a Goliat.

Nos entregó la fuerza moral de su voto, para que desde el poder, y con nuestra voluntad política, combatir la delincuencia, el desempleo, la comida cara, la inseguridad ciudadana, la escasez de médicos, medicinas, enfermeras y tecnologías médicas en los centros de salud del país.  

LLEGÓ LA HORA DE LA UNIDAD NACIONAL!

Nuestra candidatura y las de nuestros candidatos en las provincias y municipios están destruyendo la vasta mentira de la reelección, amparada en una campaña perversa, que al final de la jornada electoral habrá sido tanto el dinero gastado, que la propia reelección ha confesado que impondrá más impuestos a los artículos de la canasta familiar para cubrir los déficits de su derroche y apretarle el cinturón a los más pobres y a los sectores productivos de la nación.

Es decir, el grupo en el poder ha derrochado tanto y el proyecto reeleccionista ha resultado tan caro, que ha sido el propio candidato a la reelección quien ha dicho que de ganar aplicará más impuestos que te aumentarán el costo de la vida, la comida y la medicina.

Los jóvenes sin empleo, las mujeres pobres con una Tarjeta  Solidaridad que no le alcanza para vivir. Las mujeres pobres de los barrios de Santo Domingo Este, Oeste y Norte y los del Distrito Nacional deben pensar que un voto por la reelección es un voto para seguir viviendo sin empleo, en medio de la delincuencia y con la comida cara.

Yo en cambio tengo propuestas específicas y bien definidas para enfrentar cada uno de los problemas del país, especialmente la criminalidad, el desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción.

Los jóvenes y las mujeres pobres de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional tienen una tasa de desempleo de un 21%, que es muy superior a la tasa promedio de desempleo del país. Yo les ofrezco a los jóvenes del gran Santo Domingo y de todo el país una política de empleos que garantice la creación de no menos de 200 mil empleos anuales en todo el país.

A las mujeres pobres les daré el doble de los beneficios de la Tarjeta Solidaridad y vamos a incorporar a 750 mil nuevas mujeres al programa.

En todas la provincias, municipios y distritos que visito hay un solo clamor: Hay que salir de esta gente, no podemos seguir viviendo en un país en el que unos pocos funcionarios se quedan con todo.

Eso es algo que duele, que indigna… que da rabia.
Eso tiene que cambiar y tiene que cambiar ahora.

La Republica Dominicana es de todos y los beneficios deben ser para todos.

Con tu voto me propongo liderar ese cambio. Y lo haré presidiendo UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, NO DE UN SOLO PARTIDO POLITICO, UN GOBIERNO DE TODOS Y PARA TODOS.

Convocaré a los mejores hombres y mujeres de este país, a que me acompañen en esta cruzada. En nuestro país hay muchos dominicanos y dominicanas decentes, inteligentes, preparados y con una gran vocación de servicio. Los buscaremos en las universidades, en el sector privado, en las organizaciones sociales, en los partidos políticos, en el sector público…. Incluso en el PLD,  donde no todos son prepotentes y corruptos.

Allí también hay personas honestas, y con experiencia, que no quieren perder sus empleos. Que están cansados de ver a sus jefes de siempre, saltando de ministerio en ministerio, truncando sus oportunidades de crecimiento.

Peor aún, están hartos de verlos a diario llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo y malgastándolo con manjares y licores caros en bares y restaurantes de lujo, mientras que ellos los buenos servidores públicos se esfuerzan y trabajan con dedicación y esmero.

En estos días circula todo tipo de rumores en contra de la solidez de nuestra candidatura, rumores todos falsos dirigidos a crear desaliento y dispersión, no sólo en nuestras filas partidarias sino también entre grandes núcleos de votantes para hacerlos sentir derrotados y que bajen la guardia frente a la ofensiva de mentiras de la reelección.

Se trata de un poder hegemónico que pretende controlar los espacios de libre expresión, amparándose en el dolo y la corrupción como nunca antes se había conocido en nuestro país, pero también es una muestra de desesperación y debilidad política de nuestro adversario.

El país está en una encrucijada: democracia o dictadura. Y EL 15 DE MAYO, EL PAÍS SE JUEGA SU DESTINO.

O permanecemos en este estado de inequidad social, de indefensión ciudadana, de mentiras, descomposición y corrupción del Estado, o con la fuerza de tu voto cambiamos esta oscura realidad de injusticias y atropellos, y avanzamos en unidad para cambiar el rumbo de nuestro país.

Los ciudadanos honestos reclaman soluciones y respuestas a sus problemas, a la inseguridad, el alto costo de la vida, la corrupción, el desempleo, la falta de medicinas en los hospitales y el endeudamiento desenfrenado. Estos son los temas para los cuales el candidato reeleccionista no tiene respuestas y no quiere debatir con el pueblo, y es el motivo por el cual durante toda la campaña él ha estado ausente del debate de ideas.

Este podio ha permanecido vacío, en una actitud propia de quienes ocultan sus verdaderas intenciones y temen darle la cara a los votantes dominicanos.

Los dominicanos y dominicanas de bien que son la gran mayoría quieren un cambio, quieren que lo hagamos unidos y quieren que lo hagamos ahora.

No hay que dejarse convencer de quienes dicen que ellos ya ganaron, porque son invencibles, ESO NO ES CIERTO.

La decisión del cambio está en tus manos y en la voluntad de Dios. La decisión está en la potencia de tu voto. Tú eres la fuerza del cambio. TU VOTO ES SECRETO,

LA REELECCION SERÁ DERROTADA, PORQUE EL CAMBIO ES AHORA

Dominicanos, Dominicanas, ESTE NO ES UN MOMENTO PARA LA INDIFERENCIA NI PARA LA ABSTENCIÓN. No podemos darle la espalda a nuestro país, porque está en riesgo nuestra democracia, la sostenibilidad financiera, la paz social y el futuro de nuestros hijos.

Invoco en este momento dramático de nuestra historia la frase con la cual el general Juan Sánchez Ramírez, durante la batalla de Palo Hincado conminó a sus tropas al combate: “pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás; pena de la vida al tambor que tocare retirada. Pena de la vida al oficial que lo mandare; aunque sea yo mismo”.

Dominicanas, Dominicanos, les convoco a votar el 15 de mayo para que el cambio que nuestro país requiere, comience.

LES CONVOCO A  UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL. LOS CONVOCO A QUE JUNTOS CONSTRUYAMOS UN PAIS MAS SEGURO, MAS PRÓSPERO, DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.
 
Muchas gracias y que Dios cuide y proteja al pueblo dominicano.

Discurso pronunciado a través de una red nacional de TV y radio, originada en Color Visión, canal 9, y Telesistema, canal 11.

25 de abril 2016.