El año 2016 comienza a despedirse y lo hace con un sorprendente evento astronómico: una súper luna. Desde octubre pasado, la Luna ha estado más cerca de la Tierra; sin embargo, fue ayer cuando esa distancia fue más corta, lo que la hizo ver más grande de lo acostumbrado.

Pero, ¿por qué es tan especial este suceso si suele haber otras “súper lunas”? Bueno, esta no es cualquier “súper luna”. Y la explicación va más allá. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Cuando el satélite está más lejano a nuestro planeta se le llama”apogeo”, y cuando está más cerca, “perigeo”.

Sin embargo, debido a variaciones en la órbita lunar, no todas las lunas llenas coinciden con el “perigeo”. Cuando esto ocurre, estamos en presencia de una “súper luna”. La cercanía de esta Luna no se veía desde 1948 y no se repetirá hasta 2034 (aunque habrá otra en diciembre, pero con menor intensidad) .

10 CURISOIDADES

1. La súper Luna del 14 de noviembre fue especial porque estuvo a la menor distancia de la Tierra desde 1948. Es decir, es la Luna más cercana en 86 años, a 356 mil 512 kilómetros de nuestro planeta.

2. Este 2016 hay tres súper Lunas: en octubre, noviembre y diciembre.

3. Ayer la Luna se vio 14 % más grande y 30 % más brillante que la luna llena normal.

4. Se pudo ver a simple vista, aunque se recomendaba observarla cuando esté saliendo, ya que entre más cerca del horizonte esté, más grande se percibe.

5. Cada año puede haber de dos a cuatro súper Lunas, sin embargo, no siempre coincide con el perigeo, el punto más cercano a la tierra.

6. ¿Han escuchado hablar de la “ilusión lunar”?. Esto se trata de una falsa apreciación al observar la luna mucho más grande cuando está cerca del horizonte. También ocurre con el sol.

7. El término “súper Luna” fue creada por un astrólogo en 1979, por lo que no tiene carácter científico. Este término fue acuñado para describir a cualquier Luna, nueva o llena, que cerca del perigeo “provocaba grandes desastres como huracanes, erupciones volcánicas y terremotos”.

8. Su nombre científico es “Luna de perigeo”.

9. Este fenómeno volverá a repetirse el 14 de diciembre, pero no estará tan cerca como la de noviembre.

10. Una súper Luna tan cercana como la de este 14 de noviembre no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034.