Unos 26 mil residentes, cerca de 30 comunidades y sectores de San Juan de la Maguana y Elías Piña, comenzaron a beneficiarse de la modalidad  de 24 horas de electricidad, entre ellos poblados que nunca habían recibido suministro eléctrico.

La inversión y los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), por un monto superior a los RD$180 millones, según una nota suministrada por Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Egehid contó con la coordinación de las áreas técnicas de Edesur para realizar los trabajos en las comunidades pertenecientes a las dos provincias sureñas.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, encabezó el acto en que las empresas del holding eléctrico pusieron en funcionamiento las 24 horas en Vallejuelo.

Bichara llamó la atención de los residentes en esa comunidad en el sentido de cuidar la obra puesta a su disposición y honrar el pago del suministro eléctrico. El funcionario también reveló que EGEHID construirá una subestación en ese poblado para dar mayor calidad al suministro eléctrico en la zona.

El administrador de Edesur, Rubén Montás, dijo que los trabajos de rehabilitación de redes ejecutados en Vallejuelo no tienen nada que envidiar en calidad a los realizados en las grandes ciudades de la República Dominicana.

Demetrio Lluberes, administrador de Egehid, explicó que solo en las provincias de San Juan y Elías Piña esa empresa ha invertido en los últimos meses alrededor de RD$500 millones en obras de infraestructura hídrica, eléctrica y de regadío para beneficiar a miles de moradores.

Las 24 horas en Vallejuelo

El proyecto para proveer a Vallejuelo 24 horas abarcó el casco urbano y zonas aledañas, destacándose el centro de pueblo, Barrio Clavellinas, Barrio Baitoa, Sabana Grande, Capulín, Balneario, Los ejes de Vallejuelo a Sabana Grande y Sabana Grande a Jorgillo.

“Con el desarrollo de este proyecto, dotamos de servicio de energía eléctrica de calidad a esta comunidad de Vallejuelo y sus sectores aledaños, logramos satisfacer las necesidades primarias de las comunidades e impulsamos el desarrollo de todas las actividades productivas”, resaltó Rubén Montás.

Los datos técnicos de los trabajos de Vallejuelo precisan que se construyeron unos 70 kilómetros de redes de media y baja tensión, se instalaron unos 997 postes de hormigón armado, 79 transformadores  tipo poste, 613 luminarias y 1,540 acometidas.