El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, aseguró que en el primer día de la recolección de firmas para solicitar el referéndum revocatorio se superaron todas las expectativas en el país.

El líder opositor utilizó su cuenta en Twitter para agradecer a Venezuela por el apoyo masivo para pedir la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro mediante la figura del revocatorio: “¡Gracias Venezuela, por la manifestación masiva espectacular ayer miércoles en el firmazo por el RR! ¡Superadas todas las expectativas!, dijo en la red social.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) empezó a recaudar el miércoles 200,000 firmas requeridas para activar el revocatorio, un día después de ser autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿600,000 firmas?

Enrique Márquez, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció que en la primera jornada se recolectó más del triple de las firmas que exige el CNE.

“Debo reconocer  el poder de organización del pueblo. Se habla de más de 600,000 firmas solamente el día de ayer (miércoles)”, afirmó el diputado desde los jardines del Palacio Legislativo.

Márquez señaló que las rúbricas –para cuya recolección hay un plazo de 30 días– serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación.

“A quienes han firmado esta voluntad les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE”, indicó el diputado.
Se esperaba hasta altas horas de anoche que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, suminsitrara la cifra de rúbricas obtenidas hasta entonces.

Un largo proceso

En caso de que el CNE valide esta primera etapa, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe reunir luego cerca de cuatro millones de firmas para convocar el referendo, junto con huellas digitales, durante tres días y en los puntos señalados por el organismo oficial, al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno.

Para revocar a Maduro en una consulta popular, el “sí” debería sacar un voto más de los 7,587,532 con que el heredero político de Hugo Chávez fue elegido en el 2013 para un período de seis años.
Respuesta de Maduro

En su primera reacción a las firmas que recoge la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra, Maduro consideró sin “viabilidad política” dichos intentos.

“Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, aseguró Maduro en un encuentro con sus seguidores.

“Hagan lo suyo y déjennos tranquilos trabajar, porque nosotros estamos trabajando por nuestro pueblo”, añadió el mandatario socialista.

CRISIS

Parlamento aprueba destitución del ministro de Alimentación

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano destituyó este jueves al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave de  escasez de alimentos.

“Ha quedado constancia de que la moción la votaron más de las tres quintas partes de los diputados presentes”, dijo el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, quien ordenó notificar al presidente Nicolás Maduro para que “proceda a la remoción”.

La Carta Magna venezolana señala que “el voto de censura “implica la destitución” del funcionario.
Sin embargo, el jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es inaplicable” porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

Durante la sesión, la bancada opositora culpó a Marco Torres de la escasez de más de dos tercios de alimentos básicos que agobia a los venezolanos, a raíz de la “destrucción” del aparato productivo y la “corrupción” en las masivas importaciones.

“Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela”, afirmó el asambleísta Ismael García, promotor de la moción y quien atribuyó la  crisis al “fracaso de un modelo que arruinó al país”.