El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, es un “indigno” por hablar “tonterías” en contra del país caribeño durante su visita a Lima, en la que se refirió a la situación venezolana.

“Obama fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Viene para Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán”, sostuvo el mandatario venezolano durante su programa dominical de televisión “En contacto con Maduro”.

El líder chavista aseguró que en Venezuela “hay una democracia plena, verdadera de libertades y nadie ha podido romperla, ni nadie la romperá” y añadió que pese a los supuestos comentarios en contra de su país en EE.UU. tienen “más amigos que antes”.

De acuerdo con Maduro, el resultado electoral en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses es la muestra “de la decisión que todo el pueblo marcó”, que es el mismo rumbo que “están buscando los pueblos del mundo”, dijo.

Ese rumbo incluye en fin de las guerras, el “libre comercio”, y el respeto a la soberanía de los países, dijo.

Durante un foro abierto con alrededor de 1,000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos que son “represivos” y “silencian a los críticos” en última instancia “fracasan”, y sus economías también.

En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están “creciendo más rápido y mejor”gracias a la fortaleza de sus democracias.