La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informó que hoy las condiciones del tiempo se mantendrán influenciadas por una vaguada que, aunque se está alejando del país, generará aguaceros con tronadas en gran parte del país.

El organismo indicó que las constantes lluvias de finales del mes de mayo e inicio de junio se deben a la onda tropical número 4 que se ubica al sur del país sobre el mar Caribe y que a estas condiciones se le suma la incidencia de una vaguada localizada en la porción central de Cuba.

A pesar de los aguaceros que arroparán gran parte del país, la Onamet vaticinó que mañana sábado habrá una disminución paulatina de las lluvias; sin embargo, no descartó que se pueda generar cielo nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones norte, noreste, los Haitises y el centro del país.

Daños y alertas

A tres días de iniciarse la temporada ciclónica, en el país las fuertes y constantes lluvias han generado preocupación en la población, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde y amarilla para 22 provincias.

En el boletín numero 16 destacó que en virtud de lo informado por la Onamet y  el INDRHI, sobre la gran cantidad de agua en las presas, el COE emite estas dos alertas por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo dijo que las provincias que se encuentran en alerta amarilla son Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega; en tanto que en alerta verde se mantienen Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Montecristi, Dajabón, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Jose de Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Duarte, Valverde, Monte Plata, El Gran Santo Domingo (la provincia y el Distrito Nacional), Elías Piña, La Romana y Azua.

En este informe, el organismo de emergencias enumeró los daños provocados por las lluvias e indicó que hasta el momento no hay viviendas afectadas ni destruidas, tampoco desplazados a casas de familiares ni albergados. Lo que sí resaltó es que hay 13 localidades incomunicadas y dos puentes afectados por los aguaceros.

Los daños figuran en la provincia de San Cristóbal donde la Defensa Civil ha registrado que,  producto de la crecida del Río El Carabajal, colapsaron los aproches del puente de los Guineos, lo que mantiene incomunicadas las comunidades de El Maizal, La Lomita, Reparadero, Los Guineos y Los Hormigos.

Indicó que en Barahona se encuentra incomunicada la carretera que comunica a La Ciénaga, Loma de Guayullal y Cachote de La Ciénaga de Barahona.

La misma situación se vive en San Pedro de Macorís, en el municipio de Ramón Santana, que  producto de los aguaceros se encuentra fuera de su cauce el Río Soco, incomunicando las comunidades Lima, Campiña, Regazo, Cabeza de Toro, Atilano 1 y 2.

Medidas

Las autoridades de socorro expresaron que toman las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades, principalmente en  las áreas de influencias de las presas de Valdesia y el contra embalse de las Barias, Rincón Tavera y Hatillo debido a las condiciones meteorológicas e hidrológicas.