La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy el sistema frontal que afecta al país con intensas lluvias se desplazará al noreste, pero la nubosidad que lo acompaña seguirá generando aguaceros con aisladas tronadas y ráfagas de viento.

El organismo indicó que  las lluvias estarán más concentradas hacia los poblados de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.  

Destacó que las temperaturas continuarán “agradables” en casi todo el país, con menores grados sobre los sistemas montañosos a causa del viento que proviene del nor/nordeste.

 En otro aspecto, Meteorología manifestó que vigila la evolución y desplazamiento del huracán “Otto” que se localiza a unos 280 kilómetros al este/noreste de Puerto Limón, Costa Rica, pero especificó que este fenómeno no representa peligro para el país.

Continúan las alertas

Debido a los aguaceros, las condiciones atmosféricas  y de saturación de suelos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta amarilla y verde, por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En amarilla se encuentran Montecristi, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Santiago y La Vega; en tanto que en verde están El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monseñor Nouel.

Hasta el momento, por los grandes daños ocasionados por las lluvias, el COE indicó que  se mantienen mil 728 viviendas afectadas, otras 125 están parcialmente afectadas, 103 viviendas destruidas, nueve mil 780 personas desplazadas a casas de familiares, cuatro carreteras afectadas, 35 comunidades incomunicadas, cuatro puentes afectados y 227 personas en albergues.