El Ministerio de Salud Pública informó este martes que mantiene una "activa" vigilancia epidemiológica en las provincias declaradas en emergencia por las inundaciones ocasionadas por las lluvias.

A través de un comunicado, la cartera de Salud dijo que da "estricto seguimiento a los albergues habilitados por el paso de dos vaguadas durante la última semana, que han causado inundaciones en varias provincias".

Las provincias declaradas en emergencia por el presidente Danilo Medina, son Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Samaná.

En un comunicado, José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres(Dgrd), señaló que en la actualidad "se identifica y notifica a los servicios de salud para que estén atentos a las personas cercanas a la rivera del Río Yaque del Norte por la situación de la presa Tavera".

Explicó que los servicios deben tener control de las personas trasladadas a los albergues de manera temporal para verificar si tienen enfermedades crónicas a fin de dar seguimiento a los problemas de salud y las condiciones sanitarias de los lugares donde sean albergados y que se le dé seguimiento al suministrando de sus medicamentos.

Indicó que coordinan las acciones con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de acuerdo a los diferentes escenarios presentados, como organismo de primera respuesta.

"Las actividades puntuales que desarrollamos son en el ámbito de los albergues, acueductos y servicios en los centros de salud. En los siete albergues instalados se ha garantizado la higiene y el consumo de agua potable y la vigilancia epidemiológica se mantienen bien activa", dijo Cruz.

No obstante, indicó que las acciones preventivas más efectivas son mantener las medidas de higiene como el lavado de manos, garantizar agua potable, lavar frutas y vegetales y los envases de alimentos enlatados antes de destaparlos.

Recordó que como parte del COE, el Ministerio de Salud tiene el rol de ejecutar las acciones para prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades de origen hídrico o producidas de agua vectores que aumentan ante estas situaciones; dar respuesta oportuna a los problemas que pueda generar la ocurrencia de las lluvias.

Del mismo modo, la Dgrad en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las del Nivel Local Desconcentrado a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) mantiene contacto permanente a nivel nacional y trabaja de manera interinstitucional con los comités de prevención y mitigación provinciales, las gobernaciones provinciales, alcaldías, defensa civil, bomberos y otros.

El comunicado de Salud Pública precisa que las áreas de emergencia, laboratorio y hemodiálisis en primer nivel del hospital provincial Ricardo Limardo, de la Provincia Puerto Plata, resultaron afectadas por las inundaciones, pero la situación fue solucionada en cuatro horas, por lo que no fueron afectados los servicios.

Otro centro que fue afectado en algunas áreas fue el provincial Antonio Yaport Heded, de Nagua, con inundación en las zonas de acceso y de emergencia. Esa situación fue también solucionada.

Cruz dijo en el comunicado, que con el acompañamiento del Salud Ambiental y autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se procedió al cierre preventivo del acueducto de Puerto Plata (Coraaplata) por falta de control de los ríos Camú y Yásica.

También el acueducto principal de Altamira salió de operaciones de manera preventiva.