Sus pasos todavía son lentos y poco firmes y su figura, de estatura mediana, acusa palidez por los siete días de huelga de hambre que lo llevaron al hospital. Pero el diputado Manuel Jiménez retomó ayer su lucha, ahora por métodos distintos, en demanda de nuevas elecciones en Santo Domingo Este o para que le cuenten los votos como candidato a alcalde del municipio, que, según afirma, quedaron dislocados mediante un fraude orquestado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que perteneció hasta hace unos meses.

El político, abogado y cantautor aseguró a Metro que el 15 de mayo recibió un derroche de votos y que se ha tomado su tiempo en identificar y documentar con pruebas los 117 mil sufragios que le faltan en el boletín de la Junta Municipal de la demarcación.

¿Cómo se siente después de levantar su huelga de hambre?

En sentido general hoy estoy en un 90% recuperado. La Asociación Médica Dominicana,  mediante una evaluación, solicitó en un comunicado a todos los que estábamos en huelga que debíamos levantarla.
Un grupo de notables, periodistas, comunicadores, encabezados por Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Fausto Rosario Adames, nos solicitaron lo mismo y dijeron que ellos iban a participar en una comisión de investigación o de transparencia de todos nuestros reclamos y era el momento para atender esa solicitud.

Usted dice que se le agotó el tiempo para reposo…

Hoy (ayer) se le está depositando a la comisión todas las pruebas del fraude y ellos van a trabajar desde hoy mismo a las 2:00 de la tarde y esperamos que en esta misma semana ellos tengan un informe relacionado con estas demandas.

Hoy (ayer) a las 3:00 depositaremos en la Junta Municipal la instancia de nulidad de las elecciones en Santo Domingo Este, con todas las pruebas del fraude.

Les estamos llevando 117 mil votos, que ellos no los contaron; les estamos depositando pruebas y documentos y testimonios de esos resultados, bajo reserva de aportar otras pruebas.

Esto no es pataleo. Nosotros nunca hemos hecho una denuncia ni vaga ni aventurera; es que les vamos a llevar ´mire aquí los votos de Manuel Jiménez´.

Fue un trabajo muy enjundioso, fruto de un verdadero ejercicio que ha hecho el equipo de abogados y técnicos, porque los votos de Manuel Jiménez se los contaron  a otros. Hemos tenido que organizarles el desorden vulgar, un fraude burdo, que no sé cómo ellos pensaban que eso no se iba a descubrir. Hemos tenido que hacer el trabajo que debió hacer la Junta, ponerle los votos que cada quién sacó. Son 117 mil votos, aparte de los 80 mil que nos da el supuesto conteo.

¿Cuál es su porcentaje?

¿Cómo estaban las encuestas? 53% a 19%, es con eso que va a coincidir. Todas las encuestas, incluidas las a boca de urna, las ganó Manuel Jiménez. ¿Qué hicieron con los votos? Los dislocaron.

¿En cuál instancia se da esta dislocación?

Especialmente en las mesas, en los colegios, después de cerrado el conteo, Manuel Jiménez tenía, por ejemplo, 95 votos, se los ponen a Dominicanos por el Cambio, que está al lado, y a Manuel Jiménez le ponen ahí lo que sacó DXC: cero. Eso es para ponerte un caso.

¿La base para esa contrastación, cuál fue, cómo pudieron comprobarlo?

Yendo a las actas, cada acta tú la comparas; nosotros tenemos todas las actas, porque tenemos las actas que nosotros pudimos recoger, porque además los delegados del Frente Amplio fueron expulsados de los centros de votación, violentamente la gran mayoría; había orden de no dejarlos trabajar. No pudimos en muchos casos impugnar, porque no les permitieron ni siquiera entrar.

¿Pero quién? ¿La Policía electoral?

La Policía Electoral o el presidente de la mesa. La Policía Electoral era una policía al servicio de un candidato, actuó absolutamente con total parcialización.

Lo de las valijas que desaparecidas son otros temas, esas son las causas de la nulidad, que no publicaran las actas en las puertas de los colegios en ningúna de las mesas, como en San Luis, donde ni un presidente llevó su valija, las fue alguien a buscar y esto es grave.

Se denunció también que muchas valijas llegaron con hasta dos días de tardanza...

Sí, 430 valijas, es la misma Junta que lo dice, dos días después no se han recibido estos colegios. ¿Dónde estaban esos colegios? En un centro de lavado de valijas. ¿Qué quiere decir lavado de valijas? Que cambian unos votos por otros, hay votos que nunca fueron doblados y en consecuencia entrados en una urna.

No estamos haciendo denuncias alegres, es la Junta de Santo Domingo Oeste  que admite 104 boletas de Santo Domingo Este aparecen en Santo Domingo Oeste. Cómo puede el presidente de la Junta decir que es un  error de empaque, eran boletas botadas; entonces va a tener que decir dónde las estaban empacando.

¿Está seguro de que legalmente está dentro del plazo?

Nosotros tenemos en los colegios cualquier cantidad de impugnaciones, pero el tema del fraude es otra etapa, usted tiene hasta seis meses; pero tampoco hay ningún problema, esta junta de Santo Domingo Este tampoco ha dado un dictamen oficial, nosotros estamos dentro de los plazos.

¿En cuántos colegios encontraron  irregularidades?

Todos tienen irregularidades. Los mil 375.

¿Quién fue el artífice de este gran fraude que ustedes alegan y cómo operó?

He dicho más de una vez que la responsable política es Cristina Lizardo, la menciono porque como responsable política de un partido que nos hizo la trampa, y eso no puede caer del cielo. Y por supuesto directamente el candidato oficialista.

La participación de las Fuerzas Armadas, Policía Electoral, que así debería llamarse, en realidad actúo con parcialidad en contra de nosotros... todo un sistema fraudulento montado en Santo Domingo este para impedir que la voluntad del puebl fuera reconocida.

¿Someterán otros recursos o esperarán los resultados de estas acciones?

A partir de hoy la ciudad se declara en vigilia permanente. Esa vigilia va  a estar acompañada de acciones cívicas, como siempre las hemos hecho;  que no hemos provocado ni una sola acción que perjudique a la ciudadanía. 

Vamos a estar en toda la ciudad entregando un volante a la ciudadanía, pidiendo respeto a la voluntad del pueblo y nuevas elecciones en Santo Domingo Este, una cadena de oración en todas las iglesias de todas la denominaciones, y el sábado la ciudad va a marchar desde la avenida Venezuela esquina Las Américas, la ruta se está diseñando.

Así lo dijo

“El ejercicio que hemos hecho es para que se acoja lo que estamos solicitando, nuevas elecciones, pero con estas pruebas la Junta (de SDE) puede decir perfectamente Manuel Jiménez ganó las elecciones”.
Manuel Jiménez, Candidato a alcalde de SDE por el Frente Amplio.