La vicepresidenta Margarita Cedeño informó hoy que propuso al presidente Danilo Medina que incluya en su plan de gobierno una iniciativa que propicie la equidad de salario, al tiempo que contemple sanciones a los individuos y empresas que paguen menor sueldo a las mujeres que a los hombres cuando realicen las mismas funciones.

"Estamos cansadas de conformarnos con un salario menor, que se nos niegue un puesto de trabajo, que nos ignoren en una promoción por el simple hecho de ser mujer", dijo Cedeño al dictar una conferencia como parte del 'Women's Leadership Summit' de la Revista Mercado,

De acuerdo con la vicepresidenta, esta situación "pasa en los negocios, pero también sucede en la política".

En ese sentido, lamentó que la brecha salarial entre hombres y mujeres alcance el 21 por ciento, es decir que por cada 100 pesos que ingresa un hombre por el mismo puesto de trabajo la mujer sólo reciba 79.

Detalló que la idea es penalizar a los individuos y sancionar a las empresas que sometan a las mujeres a un salario menor al que merecen por el trabajo que desempeñan.

Cedeño calificó la desigualdad de género como una epidemia mundial, al entender que es una tragedia y una catástrofe que está frenando el desarrollo de la humanidad.

También consideró que es una de las causas principales que alimentan la desigualdad social y el mayor reto para la humanidad en el siglo XIX.

"La mujer continúa relegada a un papel secundario, limitando su avance y su capacidad de aportar al desarrollo de la sociedad. En los peores casos, somos condenadas a la esclavitud, al olvido, al anonimato y, duele decirlo, pero también a la muerte, por defender el derecho a ocupar un espacio en la sociedad", indicó.

La vicepresidenta señaló que al 2015 la tasa de desempleo en mujeres jóvenes triplicaba la tasa nacional de desempleo y estimó como más preocupante que la mayor parte de las que tienen una ocupación están en el sector informal, lo que dificulta su acceso a la seguridad social y a los beneficios laborales.