La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015, Margarita Cordero, aseguró hoy que el periodismo dominicano tiene un déficit "profesional y ético" e indicó que muchos medios se han convertido en "publicistas de quienes mueven los hilos".

Cordero recibió hoy de manos del presidente, Danilo Medina, el citado galardón en un acto en el que también estuvieron, entre otros, la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Además Cordero explicó que ella eligió ser periodista "con todas sus implicaciones y consecuencias" y opinó que cuando has dedicado tu vida adulta al periodismo y todas sus vertientes, recibir el premio "es un sentimiento de satisfacción y extrañeza".

Manifestó que en la actualidad los periodistas y los medios se han acostumbrado al periodismo "sin información" y que algunos son una "herramientas mediáticas".

A su vez, y tras poner de relieve las diferencias económicas dentro de la profesión, razonó que la profesión se convierte en publicista de "quienes mueven los hilos de poder" cuando se da a las explicaciones de los políticos una categoría de explicación, sabiendo que son interesadas.

La conocida periodista también indicó que todavía se puede ejercer el periodismo comprometido.

Cordero también se refirió al cambio de modelo periodístico debido a las nuevas tecnologías: "la red ha venido cambiando los hábitos de consumo cultural", dijo.

Por último, reveló que los colegas de profesión "alimentaron mi quehacer profesional" y sus hijos Nassef, Laura y Virginia, "han sido y serán hasta el ultimo día, razón fundamental de mi vida".

Por su parte, el ministro de Educación se refirió al compromiso de Cordero al ejercer el periodismo.