El candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Mario Bergés, manifestó en conversación con Metro que de alcanzar el cargo, su principal propuesta de trabajo estaría basada en el reordenamiento y mejora del transporte y el tránsito.

“Es un tema que a mí me apasiona y que además de que me apasiona lo manejo. Yo aportaría mucho; yo fui de los fundadores de Amet, con Hamlet (Hermann), cuando Amet era Amet”, explica.

Bergés destacó que desde que se empezó a regular el tránsito, con la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), los estudios arrojaban que el sistema estaba a punto de colapsar.

“Yo vivo a tres cuadras de aquí (en relación con la ubicación de la oficina de ADP), para yo venir me toma 30 minutos y (tengo que) hacer mil cosas para poder llegar más temprano”, relata este ingeniero, quien ahora busca ganar la Vicepresidencia.

Proyecto piloto

Para empezar a introducir cambios en el desorden que afecta la circulación vehicular, el también dirigente de la sociedad civil plantea que debe crearse un circuito de tolerancia cero en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo, en el que todo peatón o conductor que ignore una señal de tránsito esté seguro de que será sancionado. De esta manera, entiende, se puede ir replicando el sistema hasta lograr un respeto generalizado por las reglas de circulación.

Bergés aseguró que la Ley 241, sobre tránsito “está obsoleta”, aunque no emitió opinión directa sobre la propuesta de modificación que promueve en el Congreso el diputado peledeísta Tobías Crespo.

“Desde mi punto de vista, lo más importante es que las autoridades estén dispuestas a hacer cumplir lo que se decida en esa ley o incluso lo que hay en la ley actual, porque lo que pasa aquí es una falta de confianza en las autoridades”, indicó.

Minou Tavárez Mirabal, tras elegir al ingeniero Mario Bergés como su compañero de boleta, de cara a las elecciones del 15 de mayo, recordó que Bergés como funcionario público trabajó con el más alto compromiso por construir y fortalecer la institucionalidad democrática en un tema tan sensible como el transporte, “que toca de cerca la vida cotidiana de todos y todas y que aún sigue sin ser resuelto”.

Añadió que Bergés cuenta con una hoja de vida impecable.