Más de 500,000 personas han sido alfabetizadas en el país desde 2012, mediante el plan nacional "Quisqueya Aprende Contigo", dijo el Ministerio de Educación (Minerd), con motivo de la celebración del 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.

"Quiero expresar que en este momento necesitamos renovar las energías. Estamos haciendo un llamado a todos los sectores comprometidos con este Plan, para que aquel ímpetu con que comenzó Quisqueya Aprende Contigo, se renueve para que podamos decir que todos los dominicanos y dominicanas han dado el gran paso de decirle sí al saber, a la libertad y al futuro", indicó el director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico Nacional de Alfabetización, Lidio Cadet, quien  llamó a todos los sectores sociales colaborar con esta iniciativa para declarar al país libre de analfabetismo.

En un acto realizado en la explanada frontal de la sede principal del Ministerio de Educación, Cadet expresó que con la emisión del decreto 546-12, aprobado por el presidente Danilo Medina, "la sociedad dominicana representa un ícono de superación inclusiva" y subrayó que "sin educación no puede haber progreso de ningún tipo".

De su lado, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, dijo que la alfabetización representa el pilar más sensible y digno de la 'Revolución Educativa' puesta en marcha por el Gobierno.

"La alfabetización de estos nuevos tiempos del conocimiento también es un pilar de alta fortaleza para las comunidades y las familias, porque cada ser humano alfabetizado tiene la oportunidad de emprender en una sociedad justa, así como de salir de la pobreza", señaló.