Dylann Storm Roof joven de 21 años de edad residente del condado de Lexington, Carolina del Sur, ha sido detenido como el presunto pistolero detrás del tiroteo de la iglesia de Charleston.

A Roof se le relaciona con el incidente en el que al menos nueve personas han muerto después de que un hombre armado abriera fuego en una histórica iglesia estandarte de la comunidad afroamericana. La policía describió el incidente como un "crimen de odio".

"Estamos propensos a tener muchos incidentes de este tipo," afirmó para PUBLIMETRO  Joe Feagin, sociólogo de raza de la Universidad de Texas A & M, sobre la última tragedia que involucra al debate racial en los Estados Unidos.

¿Es este un ataque de un lobo solitario, o podría ser consecuencia de la amplia división racial en los EEUU?
- Probablemente, sólo un ataque de lobo solitario. El tirador habría dicho: "Ustedes violan a nuestras mujeres y están tratando de tomar nuestro país. Y se tienen que ir”. Si es así, el viejo estereotipo racista blanco que ve a los hombres afroamericanos como violadores y el miedo al cambio racial que muchos blancos albergan hoy, claramente están involucrados.

¿Cómo afecta esta tragedia al debate racial general en los Estados Unidos?
- Algunos blancos han construido una mitología racista contra los afroamericanos basados en la emoción, algo que por casi de cuatro siglos se ha enseñado en muchas familias y comunidades blancas de forma agresiva, mucho más que en otros países.

¿Por qué ha comenzado a verse la imagen de la bandera de la Confederación después del tiroteo?
- Esa bandera de batalla confederada fue utilizada principalmente hasta la década de 1950. Entró al uso “mainstream” en los años 1950 y 1960 como símbolo de protesta blanca, especialmente en el sur, en contra de los derechos civiles de los negros (como la libertad) y el fin de la rígida segregación negra (Jim Crow) de la época. Desde entonces, ha sido ampliamente utilizada por muchos blancos que tienen un fuerte marco racista hacia los negros americanos, principalmente como un símbolo de la supremacía blanca, el miedo y desafío blanco, o como amenaza blanca en contra de las personas de color que presionan para el cambio en nuestra sociedad racista.

¿Cómo puede ser detenido?
- La educación contra el racismo agresivo en todos los medios de comunicación estadounidenses sería un buen comienzo. Una persecución mucho más vigorosa del gobierno hacia los crímenes de odio y la prevención del acceso de armas de fuego para la gente que está obviamente desquiciada, también sería un buen comienzo.

¿Qué sigue?
- Ya que este pensamiento y acción racista blanco es actual y ha sido muy extendido en esta región, es probable que tengamos muchos más incidentes como este.